La etapa de incorporación de la prueba llegó a su fin hoy por la mañana en la sede de los tribunales penales, donde se reanudó la instancia de incorporación de la prueba en la causa que investiga la muerte en ocasión de incendio de Gabriel Varela y José Luis Romero, hecho ocurrido el 31 de mayo de 2009.
En la jornada de ayer quedó planteada una incidencia por parte de la querella que solicitó la incorporación por audio de dos testimonios que fueron tomados como anticipo jurisdiccional de prueba el 17 de junio de 2010. Se argumentó que los testigos fueron amedrentados mediante el incendio intencional del lugar donde residían a partir de lo cual manifestaron su decisión de abandonar la ciudad.
En este sentido, el vecinalista Roberto Varela radicó una denuncia por dicho episodio ocurrido en su predio. Ante lo expuesto, la querella justificó la ausencia de los declarantes en base al resultado negativo que arrojaron las diligencias concretadas para averiguar el paradero de ambos.
Desde la defensa, los representantes de los enjuiciados se opusieron a la incorporación que pretendía la querella al considerar que no se acreditó el motivo de la no comparecencia de los deponentes. Luego de un cuarto intermedio, el tribunal por mayoría resolvió hacer lugar a la solicitud de la querella para que se proceda a la reproducción del audio de los testimonios correspondientes.
Resultado de autopsias y pericias
Con respecto a las autopsias que se realizaron para determinar la causa de muerte de las víctimas, fueron concretadas por los médicos forenses Calixto González, Oscar Licciardi y Eliana Vanesa Bevolo –contratada de manera particular por la familia Varela-.
A partir de la exhumación de los cuerpos la autopsia se llevó adelante en la entrada de la morgue del Hospital Regional y en esta ocasión en función del grado de carbonización de los cadáveres no se pudo determinar la causa eficiente de muerte, sino se estableció que la causa probable fue la intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras extensas.
Asimismo se comprobó que las víctimas estaban vivas en el foco del incendio, aunque no se pudo explicitar su nivel de conciencia. Los profesionales explicaron que a más de 400 grados de temperatura se produce el estallido del cráneo y el tórax, circunstancia presente en ambos casos. Pero generó una duda el hundimiento de cráneo que presentaba Gabriel Varela, a partir de lo cual se tomaron muestras para determinar si la lesión fue previa al óbito por incineración, aunque los resultados aun no han sido revelados, informó la oficina de Prensa de la Judicatura.
Por su parte el subcomisario Cristian Ansaldo, jefe de la División Criminalística, se refirió a la inspección realizada el 2 de junio de 2009 en el lugar del hecho, oportunidad en la que se tomaron fotografías y se hizo relevamiento de la zona, datos que se pusieron a disposición del perito ígneo. En tanto los elementos que fueron secuestrados se preservaron para su posterior análisis.
Fue la perito bioquímica Sandra Velázquez, de la División Criminalística quien recibió un sobre -sellado, cerrado y firmado- que contenía un martillo con presuntas manchas hemáticas, una maza metálica, y trozos de madera. Como conclusión, señaló que en dos muestras se observó presencia de sangre humana y aclaró que éstas no fueron alcanzadas por el fuego.
Otro aporte relevante lo hizo el médico patólogo Trinidad Ojeda Insaurrale quien realizó un análisis histopatológico-morfológico de cinco segmentos de tejidos tomadas por los médicos forenses, pertenecientes a Gabriel Varela. El diagnóstico final dio cuenta de un edema agudo hemorrágico de pulmón y traqueitis aguda erosiva. De esta manera dedujo que la causa de muerte fue por insuficiencia respiratoria aguda debido a edema agudo hemorrágico de pulmón debido a una aspiración de gases complejos de combustión.
Al finalizar la audiencia de debate, luego de que depusieran otros testigos, tanto la parte acusadora como la defensa introdujeron por lectura las respectivas pruebas documentales, el Tribunal Colegiado de Juicio -integrado por los jueces Mariano Nicosia, Mariel Suárez y Hugo Américo Juárez- declaró concluida la instancia de incorporación de la prueba y ordenó un cuarto intermedio hasta el viernes a la mañana para los alegatos y el dictado de veredicto sobre la eventual responsabilidad penal de los imputados.