Con la declaración de un camionero de Trevelin que dijo que trasladaba fardos de pasto hacia la cordillera chubutense durante la emergencia climática del año 2017 por encargo de uno de los proveedores del Estado imputados, finalizó la ronda de testigos en el juicio oral y público que desde hace más de un mes se lleva adelante en la ciudad de Rawson.
Ante los jueces Miguel Caviglia, Jorge Novarino y Fabio Monti, declararon un centenar de testigos que respondieron a las preguntas de los dos fiscales y los numerosos defensores de los doce imputados, entre funcionarios provinciales y comerciantes de Trelew, todos proveedores del Estado.
De esta manera el juicio oral y público por esta causa de corrupción en la administración pública, llega a su etapa final luego de numerosos y engorrosos planteos de los defensores de los imputados en sus intentos de apartar a los fiscales del caso e, incluso a los integrantes del Tribunal.
En general todos estos planteos fracasaron y no obstantes los vaivenes del debate, se pudo avanzar en el juicio oral que ahora está por finalizar, tras algo más de un mes de extensas jornadas, primero en la Casa de Retiros Espiritual en Rawson y luego en la sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson. Debido a la aplicación de los protocolos por el COVID 19, se debió apelar al sistema de video conferencia, teniendo en cuenta la gran cantidad de protagonistas
En la audiencia de este miércoles, luego de un cuarto intermedio y antes de la incorporación de las pruebas testimoniales, declaró uno de los imputados, entre ellos Bruno Taurelli responsable de una empresa que comercializa productos de campo, y César Hugues, de un comercio que vende colchones. Se cree que otros imputados también hablarán ante el Tribunal.
Tras las pruebas testimoniales comenzarán a incorporarse las pruebas documentales por parte de la acusación representada por los fiscales generales Alex Williams y Omar Rodriguez. Luego vendrán los alegatos de los acusadores, de los abogados de los doce imputados, el fallo, el debate de la cesura de pena y el veredicto final por parte de este Tribunal del debate.