Ese edificio comodorense albergó durante una semana 8 esculturas que serán distribuidas en diversos sectores de la ciudad.
Con la muestra de las producciones artísticas y la entrega de reconocimientos por parte de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a los participantes, durante el mediodía de hoy concluyó el Primer Encuentro Nacional de Escultores. El mismo reunió a un grupo de ocho artistas de diferentes localidades de la Argentina, a fin de trabajar transformando la chatarra industrial en bellas esculturas bajo la temática del viento, la tierra y el mar. Las esculturas realizadas con materiales típicos de la región pasarán a formar parte del paisaje cultural de la ciudad.
El encuentro de escultores inició el pasado lunes, y se extendió a lo largo de la semana, con la participación de un total de ocho hacedores provenientes de Buenos Aires, La Plata, Bariloche, la Pampa y Comodoro. Bajo la temática de viento, tierra y mar los artistas trabajaron en la ciudad durante seis días para diseñar sus proyectos al aire libre, confeccionando sus esculturas con materiales reciclados de la industria local.
Al respecto, el responsable de Comodoro Cultura, Abel Reyna, dijo que “hemos logrado convocar a escultores reconocidos que han puesto todo de ellos para dejarnos estas impresionantes esculturas. Quiero hacer un agradecimiento muy importante a todas la empresas que colaboraron y este primer simposio refleja sin duda una revalorización de nuestra cotidianeidad”.
Las estructuras fueron montadas en el playón este del Centro Cultural Comodoro, donde aún permanecerán para los últimos retoques antes de su ubicación definitiva en un espacio público de la ciudad, para que puedan ser apreciadas por el conjunto de los vecinos.
Los artistas locales y otros tantos provenientes de diversas ciudades del país son: Oscar Staffora de la localidad de Quilmes, Marcela Cabutti, Dalmiro Rebolledo y Julio Ricciardi de la ciudad de La Plata, Nadia Guthmann de Bariloche Río Negro, Raúl Fernández Olivi de Santa Rosa La Pampa y Nadina Ivón Rodríguez y José Manuel Calico de Comodoro Rivadavia.
El simposio se realizó en su mayoría reutilizando material que se encontraba en los almacenes de YPF, y demás objetos utilizados para el perfeccionamiento de esta técnica.
La encargada general del Centro Cultural Comodoro, Viviana Almirón, expresó que “es una enorme emoción haber compartido con ustedes esta experiencia, donde cada uno ha hecho un paréntesis en sus vidas para venir a Comodoro Rivadavia a mostrarnos su arte, a esta ciudad industrial que necesita de esa avidez y mirada estética que ustedes son capaces de brindarnos”.
Luego de la entrega de certificados, el titular de Comodoro Cultura hizo entrega a los escultores de mates artesanales hechos con arcilla extraída de nuestra región, e hizo hincapié en que esta pequeña artesanía cada vez que sea usada deberá ser motivo para recordar este encuentro de escultores.
“Todas estas esculturas son muy importantes para la construcción de identidad de este suelo, y este es el sentido que hemos querido darle desde nuestra gestión y desde la Subsecretaría de Cultura de la Provincia”, concluyó Reyna.