Fin de semana largo: el sector turístico espera compras de última hora e interés por los viajes al exterior

Los operadores quieren revertir los bajos números que se vieron en los feriados anteriores. Chile sigue funcionando como un imán para los interesados en los tours de compras y empieza a crecer Uruguay.

viernes 04/10/2024 - 18:24
Compartí esta noticia

Tras dos fines de semana largo con el turismo en caída, crecen las expectativas en el sector para revertir la tendencia la próxima, con el feriado puente del 11 de octubre. Las consultas aumentan todos los días, pero las decisiones de compra siguen siendo de último momento.

Con el dólar blue a la baja, Chile sigue funcionando como un imán para los viajeros interesados en los tours de compras y también empezaron a crecer las consultas para Uruguay. Dentro de la Argentina, los que prefieren escapar del frío se inclinan por destinos del norte del país, con Iguazú y Salta como los preferidos; mientras que en el sur, gracias a la nieve que cayó en las últimas semanas, los centros de esquí extendieron la temporada, -como en el caso de Chapelco, que cerrará después del fin de semana largo-, y Bariloche, que sigue encabezando el top de los elegidos.

La buena noticia, para quienes quieran transportarse en avión, es que algunos pasajes bajaron entre 30% y 40% y las aerolíneas lanzaron fuertes promociones. Las agencias de viaje también se sumaron con descuentos, cuotas y diferentes opciones de pago, incluidas las criptomonedas. Muchas operaciones se cerraron durante el Travel Sale de septiembre.

Otra tendencia en alza es la de los turistas que consultan para extender el fin de semana largo y aprovechar siete u ocho días de descanso; y la de viajar a destinos que en verano o invierno son de temporada alta, como Ushuaia y Mendoza.

Bajaron los precios de algunos aéreos y crece el interés por viajes internacionales

Según dijo Romano, se registró “una disminución significativa en las tarifas” en dólares. Al respecto, precisó que “para vuelos de cabotaje, la caída es del 30%, mientras que para los internacionales alcanza el 40%”.

“Estamos viendo que los viajeros consultan con mucha antelación, pero las compras se cierran más cerca de la fecha de viaje. Esto puede generar algunos inconvenientes, ya que en muchos casos la poca antelación provoca un aumento de precios o que nos quedemos sin cupos disponibles. Para viajes dentro de Argentina, la antelación promedio es menor a 30 días, mientras que para internacionales es de menos de 60 días”, explicó a TN Martín Romano, secretario de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue).

Carlos Núñez, director Ejecutivo del Foro Argentino de Consultores & Empresas de Viajes (Facve), señaló que en los pasajes se observa una suba de precios “por arriba de la inflación, en el caso de precios en pesos”, mientras que “en dólares, resultó más estable”.

En Armatuviaje.com, que presta la mayoría de sus servicios en dólares, el aumento promedio fue del 10% respecto del año pasado, señaló Emiliano Álvarez, director de la agencia.

Los vuelos internacionales siguen siendo los más buscados. El fin de semana es una oportunidad de escapada para salir a países limítrofes y volver”, explicó Guido Boutet, gerente de Márketing de la agencia Travel Services.

Muchas consultas y ventas de último momento

Para este fin de semana largo, en Aviabue registraron “un incremento del 30% en las ventas, principalmente impulsado por viajes dentro de Argentina”.

“La demanda sigue sostenida y sobre todo para estas fechas. Se notó una baja pronunciada antes de las vacaciones de invierno (meses de mayo, junio) pero para este tipo de fin de semana largo la demanda se reactiva y las expectativas para todos son buenas”, coincidió el directivo de Facve.

En Armatuviaje, la tendencia en crecimiento es la de extender el fin de semana largo, con el norte de Brasil, República Dominicana y Riviera Maya como los destinos principales para aprovechar siete u ocho días, pero también para las vacaciones de verano, indicó Álvarez.

Sin embargo, en Travel Services esta vez no notaron el cambio. “No se alarga la escapada sumando días adicionales como sí sucedió en feriados durante el primer semestre. Sí, con este día extra aumentan los vuelos a Bariloche o algún centro turístico, como Iguazú o Mendoza”, explicó.

“En Despegar, observamos una creciente demanda para el fin de semana largo de octubre. Los argentinos están aprovechando a reservar sus viajes para realizar una escapada previa al verano, y esto se ve reflejado en un aumento del 14% en las búsquedas nacionales y 12% en las búsquedas internacionales, en comparación con las últimas dos semanas”, señaló Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de la compañía.

En tanto, en Almundo registraron que “un 25% de la venta de vuelos domésticos del último mes fueron con salida para el fin de semana largo.”

El turismo de cercanía se ha consolidado como una tendencia que se repite desde los últimos años. Los argentinos están aprovechando cada oportunidad para desconectarse unos días, ya sea en escapadas urbanas o rodeados de naturaleza. Este fin de semana largo no será la excepción”, comentó Jimena Gutiérrez, gerente general de Booking para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Compartí esta noticia