Fin de año “ajustado”

La CICECh anunció que se aplicaría desde el 23 de diciembre y hasta el 8 de enero el Plan “Ahora 12” con cuotas sin interés. Aún se espera la confirmación de la CAME. Los comerciantes…

lunes 03/12/2018 - 18:27
Compartí esta noticia

La CICECh anunció que se aplicaría desde el 23 de diciembre y hasta el 8 de enero el Plan “Ahora 12” con cuotas sin interés. Aún se espera la confirmación de la CAME. Los comerciantes ya comenzaron con las promociones para los productos navideños por la caída del poder adquisitivo. Serán Fiestas con ajuste. Armar el arbolito cuesta $ 1.500 y el valor de la canasta navideña arranca en $ 500.

A menos de una semana para armar el árbol de Navidad, los números no son alentadores. Las viviendas que se destacaban por la variedad y cantidad de elementos navideños, este año tendrán que usar los mismos que la Navidad 2017 o renovarlos en minoría. Es por el aumento en los productos que en algunos casos, superan el 70% con respecto a 2018. Hoy, comprar y armar un arbolito cuesta entre $1.500 y $ 2.600, en tanto que la canasta básica para el brindis (pan dulce, sidra, garrapiñadas y turrón) arranca de los $500. Las ventas cayeron un 30%.

A nivel nacional el precio de los productos alimenticios, desde el año pasado, trepó un 74%. En contraposición a otros años, ya en noviembre los súper e hipermercados comenzaron a ofrecer los elementos decorativos con un 50% y hasta un 70% menos en la segunda unidad o por comprar varios de una sola vez. Esta metodología comercial se aplicaba días previos al 8 de diciembre o posteriormente.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra, admitió que las expectativas de todos los años para esta fecha son siempre las mejores, salvo 2018. “Esperemos que mejore los primeros días de diciembre. Pero no creemos que las ventas sean como el resto de los años”.

En picada

La situación del rubro comercial no paró de ir en picada. “Las ventas están en baja permanentemente. La gente perdió el poder adquisitivo. El gobierno sacó el bono y ordenó algunos aumentos, pero no creo que alcance para que la gente haga gastos extras. Se festejará tradicionalmente pero no como otros años”, reiteró. “Vi la actitud de los supermercados. Ya desde hace varios días implementaron ofertas que van del 40%, 50% y 50% con elementos que salen luego del 8 diciembre”.

Reiteró Villagra que “el comercio está muy mal. Muy preocupado. Se hizo estas cosas como el bono. No sé si todos los empresarios de la zona lo afrontarán. Estamos conversando con CAME a nivel nacional”.

El presidente de la CICECh manifestó que “los comercios chicos no sé si afrontarán el bono. Porque además tienen que otorgar un aumento. Los comerciantes coinciden en que se atraviesa una situación difícil de afrontar” Reiteró que este año será muy difícil. “Tenemos muchas esperanzas pero no es que estemos bien. Estamos muy mal. Las ventas cayeron muchísimo y estamos hablando del 20% o 30% con respecto al año anterior”.

Sin tarjetas

Reconoció que los clientes “usan muy poco” las tarjetas de crédito. “En CAME tuvimos una reunión y se pidió que el Plan Ahora 12 se instale del 23 de diciembre al 6 de enero. Si accede el Gobierno a esa modalidad se puede incrementar y es un alivio para los usuarios y poder pagar bien lo que consuman en 12 cuotas sin interés. En una semana tendremos novedades. Eso suponemos”.

Según un relevamiento de Jornada, la canasta básica para acompañar la cena navideña ronda los $500. Un pan dulce que no sea de primera marca puede adquirirse en $85. De ahí, trepa hasta los $250 o $300. Los budines están en un valor que oscila entre los $31 y $60. Las sidras, según la calidad y marca, van de $49 a los $180.

No obstante, muchos clientes optan por comprar la caja navideña ya armada, con los productos básicos para la época. Rondan desde los $ 345 a los $ 550. Esta opción es la más elegida para regalos empresariales o presentes.

Tradición

El árbol de Navidad requiere una inversión mayor. Para quien lo compró años anteriores no es una preocupación. Pero por tradición se añade cada año un adorno nuevo.

Pero quienes deban comprar un pino los valores arrancan desde el más chico de $ 600 a $ 2.000 o más, según el tamaño.

Las tradicionales serpentinas rondan los $70, las bolas de Navidad medianas por cuatro unidades, $75; los Reyes Magos para el pesebre, junto al niño Jesús, tienen un precio de $100; las coronas que muchos vecinos escogen para adornas las puertas rondan los $500 y las luces, según la cantidad, variedad y tecnología, de $ 300 a $ 1.500. Los comerciantes ya están aplicando rebajas. Con $ 1.500 se puede armar un arbolito mediano con todos sus adornos; en tanto, la canasta de elementos navideños puede estar bien surtida con $500. Claro que estos productos no incluyen la cena navideña.

Compartí esta noticia