Fiat dejará de producir cajas de cambio en la Argentina

El grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA) prepara el cierre del área de producción de cajas de cambio en su planta de Ferreyra, en Córdoba . Están analizando «reorganizar» el plan de producción porque el nivel…

jueves 21/03/2019 - 9:37
Compartí esta noticia

El grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA) prepara el cierre del área de producción de cajas de cambio en su planta de Ferreyra, en Córdoba . Están analizando «reorganizar» el plan de producción porque el nivel porque se hace muy complejo sostener la estructura de producción.

Desde el grupo explicaron que hace unos cinco meses Peugeot dejó de comprarles cajas, a lo que se sumó la caída de producción y ventas en la Argentina, lo que implica menos necesidad para el modelo Cronos que se fabrica en la planta cordobesa. Incluso no todas las variantes llevan las cajas hechas localmente.

«La planta tenía sentido y lógica para 100.000 unidades de Cronos en el mercado y no para la mitad -graficó la fuente al diario La Nación-. Se analiza el reacomodamiento del personal que está en esa área. Producir 18.000 o 20.000 cajas al año no es sostenible».

Un año atrás, FCA había anunciado la posibilidad de invertir en una nueva línea de producción de cajas de cambio, tanto para algunas versiones del Cronos como para modelos que se fabrican en Brasil. La drástica variación del contexto macroeconómico implicó una marcha atrás en los planes.

La planta de Ferreyra trabaja este mes cuatro días por semana y hay un plan de retiros voluntarios abiertos. El sector autopartista está en alerta por el freno de la producción en la mayoría de las terminales. En diciembre presentaron ante el Ministerio de Producción y Trabajo un estudio sobre el impacto de la aplicación de retenciones y la reducción de los reintegros a la exportación. Advirtieron que caerían las ventas al exterior y, por lo tanto, se resentiría la recaudación proyectada.

Ayer, empresarios del sector reiteraron el reclamo al ministro Dante Sica en una reunión que mantuvieron en Bell Ville (Córdoba). Ratificaron que hay reemplazo de autopartes nacionales por importadas y que por cada puesto en riesgo en las fábricas el impacto es sobre cuatro del resto de la cadena.

Aparecen en esta nota:
#automotrices
Compartí esta noticia