Hoy habrá radio abierta y festival en plaza de la Escuela Nº 83 y posteriormente una movilización por las calles céntricas y señalización de espacios donde funcionaron centros de detención clandestinos. En tanto, el viernes y sábado se esperan otras actividades.
Cada 24 de marzo se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, -según publica Diario Crónica-.
Y en sintonía con la sentida fecha es que en Comodoro Rivadavia se desarrollará la semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, iniciando actividades hoy y extendiéndose el programa hasta el sábado inclusive.
Desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos, que depende de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), con la coordinación de Diego Lazzarone, todos los años se desarrolla la convocatoria que reúne a distintas organizaciones sociales y políticas además de la comunidad en general, de manera que este año volverán a desarrollar diversas propuestas.
Hoy desde las 15 en la plaza de la Escuela Nº 83 habrá un festival artístico y radio abierta, mientras que a las 17:30 se espera desarrollar una movilización por las calles céntricas y señalización de los espacios donde funcionaron centros de detención.
“Habrá puntos de señalamiento como la Policía Federal Argentina, que funcionó en 1976 como campo clandestino de detención, Prefectura Naval Argentina y la Seccional Primera de Policía, pasamos por el Comando y tenemos un circuito donde transitaremos las arterias céntricas con marcha y movilización” detalló a Crónica, Roberto Llaiquel, referente de la cátedra libre de Derechos Humanos.
Asimismo, mañana continuará la actividad por la semana de la memoria con la presentación de un documental sobre la vida de Rodolfo Walsh, a las 20 en el Cine Teatro Español, y el sábado a las 16 finalizan con una caminata desde el Gimnasio Nº 4 de Standard Norte hasta Kilómetro 11 donde se señalizará otro centro clandestino de detención.
“Son las organizaciones las que tienen que empezar junto con el Estado a armar este gran rompecabezas y palabras ajenas como el Fondo Monetario Internacional (FMI), deuda externa, modelo económico de renta financiera, pobreza estructural extrema, que es hambre, salud y violencia institucional hacia los jóvenes cuando no hay programas de implementación de políticas públicas sociales básicas, todo ello de una u otra forma en estos años que llevamos, fuimos encontrando respuestas a tantas preguntas que tenemos” apuntó Llaiquel, y destacó que “estas actividades tiene que ver con trabajar profundamente estos tres pilares que son memoria para no olvidar, verdad para saber de los hechos realmente y justicia para reparar el daño social que esta dictadura de militares en complicidad con civiles, provocaron un gran daño a la Nación Argentina”.