La representante de la Agrupación de Padres Organizados, María Eugenia Ferreira se refirió al conflicto que viven los padres en relación a la incertidumbre del comienzo escolar: ‘’No sabemos qué va a pasar. Las escuelas no tienen un conteo de los chicos que se han ido del sistema educativo y los motivos de esta deserción. Se van y listo, nadie pregunta”, manifestó.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, María Eugenia Ferreira manifestó su disconformidad ante la ausencia de respuestas sobre el comienzo del ciclo lectivo 2022.
Si bien actualmente algunas escuelas de nivel secundario están con actividades por los chicos que rinden, comentó: ‘’los padres no sabemos qué va a pasar, en las escuelas no ponen listas todavía’’. Y continuó: ‘’no se dice nada si van a comenzar con las actividades el miércoles, en la primaria y jardín’’.
Además, agregó que no solamente es la problemática entre el Gremio y el Gobierno, sino también las condiciones estructurales de las escuelas: ‘’hay muchas escuelas que no están en condiciones edilicias para comenzar las clases’’.
Sostuvo, además, que es preocupante la cantidad de alumnos que no asisten a las escuelas y la baja matricula en las Instituciones: ‘’los chicos que dejaron el sistema por la pandemia en la Provincia de Chubut fueron 150 mil, la mayoría de secundaria’’.
Y añadió: ‘’las escuelas no tienen un conteo de los chicos que se han ido del sistema educativo y los motivos de esta deserción. Se van y listo, nadie pregunta’’. Aseguró que los padres realizarán un estudio de cuantos alumnos volverán a las aulas debido a que ‘’el Gobierno no lo hace y las escuelas tampoco’’.
Explicó -en relación a la visita de la Ministra de Educación- que: ‘‘el Gobierno da por sentado que el miércoles comienzan las clases. El Gremio dice que no’’ y que ‘’los que estamos en el medio somos los padres y los chicos’’.
Asimismo, no solo contó la incertidumbre ante el comienzo de clases, sino también a los gastos y problemas de organización que conlleva: ‘’los docentes y el Gremio hablan de sus sueldos y demás, y entras a la escuela pública y te piden una lista de materiales, que sale 5 mil pesos por chico. Te piden dos o tres cuadernos ¿Cómo hace una familia que tiene 3 hijos?’’
Finalmente, Ferreira concluyó que “la cuota de una escuela privada ronda entre los 30 mil y 49 mil mensualmente por niño. Hay familias que solo trabajan solo para pagar las escuelas privadas”.