La coordinadora del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022 de Chubut, Paula Ferranti, habló sobre el censo que tendrá lugar en la Provincia: »El censo busca una cobertura del 100% estemos donde estemos y en las condiciones que vivamos, todos tendríamos que estar censados».
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, aseguró que en el formulario continúa la batería tradicional de preguntas, y que al finalizar el proceso no se podrá volver a editar: »se me va a dar un código final, alfa numérico, que se enviá por correo y se presentará al censista».
Según detalló, el censo digital comienza hoy hasta el 18 mayo, día en que los censistas recorren los barrios de la ciuad. Para acceder al tramite online, simplemente hay que dirigirse a la página www.censo.gob.ar, y rellenar el formulario.
Sostuvo, que uno de las primeras cosas a tener en cuenta se relaciona con cargar el hogar donde reside la persona. En este caso, explica » la vivienda encuentra pre-cargada. En caso de que no se encontrara el domicilio, podrán clickear donde está la vivienda en el mapa interactivo que se encuentra en el sitio».
Agregó que debido a posibles imprevistos, el formulario brindará una vez ingresada la vivienda, »un código que les va a permitir entrar y salir del formulario toda las veces que sea necesarias. Código que será enviado por email».
Y prosiguió: »luego de completar la ubicación, comienzan a contestar las preguntas. Primero sobre la vivienda, después los residentes, continuando con la batería de preguntas tradicionales. Nivel educativo, laboral, sexo registrado al nacer, etc.»
»Una vez que yo termino todo el formulario a cargar, lo cierro. Es ahí donde no voy a poder volver a ingresar más a editar. Se me va a dar un código final, alfa numérico, que se enviá por correo y se presentará al censista», sostuvo.
Recalcó que: »el censista igualmente, va a preguntar sobre la cantidad de residentes para validar la información insertada en el formulario. Por lo tanto, es necesario que una persona vea al censista para dar estas respuestas y resolver cualquier información que se presente».
Asimismo, dijo que »el censo busca una cobertura del 100% estemos donde estemos y en las condiciones en que vivamos, tendríamos que estar censados todos. Obviamente lo digital abre una puerta muy grande para mejorar la cobertura, sobre todo para áreas de complejo acceso o que no quieren tener mucho tiempo con el censista».
Expuso que »después del 18 de mayo, va haber cinco días más de una instancia llamada »de supervisión» que en realidad lo que hacemos es recuperar aquellos lugares donde no llego el censo digital».
Por otro lado, mencionó que para este proceso se trabaja con más de once mil personas, además de los censistas.
»Históricamente, la estructura se cubre con personal del sistema educativo. Recordemos que pasan los docentes de las escuelas, simplemente porque la organización territorial del operativo es bastante similar al despliegue territorial que tiene el sistema educativo. Por eso nos basamos en esos perfiles. Pero independientemente de eso, también van a estar estudiantes y población en general que este interesada en participar», concluyó.