Esta semana se dio a conocer la resolución de la Legislatura del Chubut que fijó los cupos de pasajes para los diputados provinciales para el año 2024. La presidencia podrá disponer de 198 tramos anuales terrestres o sus equivalencias y 130 tramos aéreos nacionales. Los secretarios también podrán hacer uso de viajes con un cupo de 58 tramos terrestres nacionales o sus equivalentes y 40 tramos aéreos nacionales.
En medio de la polémica, en diálogo con la prensa, el diputado provincial de JxC, Emanuel Fernández sostuvo que “son pasajes que tiene a disposición presidencia, que solicitan los diputados y cómo fue con el alquiler de la casa en Rawson, siempre dijimos que esta es una gestión austera, yo no usé por ahora, ningún pasaje, ni está en mis planes”.
Cabe destacar que si cada uno de los 27 diputados dispone de 72 pasajes, estamos hablando de 1.944 pasajes terrestres para el presente año, sumado a 1.350 pasajes aéreos nacionales.
Según Emanuel Fernández “Para ir a Rawson yo uso la nafta para ir y volver, y en el caso de los pasajes se pautan por presidencia y se vienen pautando desde hace muchas gestiones y están contempladas en el presupuesto de la Cámara”.
Luego, aclaró “Es verdad, y esto también sucede en el Congreso de la Nación que muchos vecinos, solicitan pasajes a los diputados, donde cada legislador lo utiliza a su criterio, pero siempre se ha utilizado para casos graves de salud, con su certificado de salud correspondiente”.