Fernández mantendrá una videoconferencia con la oposición

17/04/2020

Fernández mantendrá una videoconferencia con la oposición

El Frente de Todos prefirió no responder públicamente a los reclamos de Juntos por el Cambio para que el Congreso sesione en forma presencial. Sin embargo, a través del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidió convocar a todos los jefes de los bloques parlamentarios a una videoconferencia que será encabezada por el presidente Alberto Fernández y que se llevará a cabo este viernes a las 17.30.

Desde el primer piso del Palacio Legislativo detallaron que de la reunión participarán 11 jefes de bloque y que el temario tendrá que ver, como es lógico, con la situación económica, la emergencia sanitaria y el funcionamiento el Congreso.

La convocatoria a los jefes de todas las bancadas y la posibilidad de intercambiar opiniones con Alberto Fernández, no es más que la respuesta institucional a la carta plagada de reclamos que la oposición le hizo llegar a Massa el último miércoles. Por eso, el propio Presidente de Diputados fue el encargado de formalizar la invitación a la videoconferencia.

Una situación inédita para la relación entre el Ejecutivo y el Parlamento. También marcada por lo inédito de la pandemia que atraviesa el planeta y como la afronta el país en materia sanitaria y económica. Ese, precisamente, será el eje del intercambio del presidente Fernández con los jefes de los bloques políticos de la Cámara baja. Un encuentro que busca descomprimir las diferencias con la oposición en la emergencia.

A pesar de que el oficialismo evitó escalar en el debate, por lo bajo consideran que los reclamos de alianza opositora sobre el funcionamiento legislativo sólo buscan “protagonismo” en medio de la pandemia, como definieron fuentes parlamentarias a Página12. En el Frente de Todos remarcan que, en menos de quince días, nueve ministros expusieron y respondieron preguntas de diputados y senadores en ambas Cámaras del Congreso. Tampoco olvidan la parálisis que impuso al Parlamento el gobierno de Cambiemos en el último año de su administración.

En el oficialismo evalúan como “desmedido” que la oposición insista en sesionar “presencialmente” durante la cuarentena. Mientras, desde el Frente de Todos trabajan para avanzar en la posibilidad de sesionar en forma remota. Una tarea que Massa asumió como propia.

En su carta, Junto por el Cambio sostiene que conoció a través de los medios (de comunicación) que la presidencia de la Cámara baja suscribió sendos convenios con el Senado de Brasil, ARSAT y el Registro Nacional de las Personas, para sesionar virtualmente. Allí reclaman “copia de los mismos”, y agregan: “la sesión implicará sin dudas contar con la tecnología –tanto el software como el hardware– adecuada, certificada, auditada y monitoreada para garantizar la integridad del sistema, la conectividad sin interrupciones, la identificación remota de los legisladores, el uso de la palabra y demás prescripciones reglamentarias para el desarrollo de la sesión y las votaciones en general y en particular”.

En el oficialismo tampoco esquivan el reclamo de convocar a la comisión Peticiones, Poderes y Reglamento para adecuar el reglamento de la Cámara baja a las decisiones que tanto las comisiones legislativas, como el pleno de la Cámara se puedan realizar en forma virtual. “Estamos trabajando en eso”, respondieron a este diario desde el bloque que conduce Máximo Kirchner.

El reclamo opositor va más allá de los reparos sobre una sesión virtual. Su preocupación está puesta en las prioridades que el oficialismo propondrá abordar. Especialmente sobre el “impuesto extraordinario” a las grandes fortunas, un tema que tiene la venia de la Casa Rosada y donde la alianza opositora, que aún no tiene una postura unánime, puede ver dividida su propia tropa.

La oposición en el Senado también quiere sesiones presenciales

Los senadores de Juntos por el Cambio se encolumnaron con los reclamos de sus pares de la Cámara baja. Dirigieron una carta a la vicepresidente y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para que convoque a una reunión de los representantes de las distintas bancadas de la Cámara alta y en la que expresaron que no ven “impedimentos” para sesionar de manera presencial o virtual. Pero espacialmente le apuntaron a CFK, por su consulta a la Corte Suprema de Justicia para que emita una declaración de certeza que avale la legalidad de una eventual sesión virtual del Senado: “Es improcedente”, afirmaron.

La carta firmada por los senadores Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO) expresa el rechazo a “la acción declarativa de certeza, defendiendo la independencia de poderes y negando los argumentos brindados por la titular del cuerpo”. También se refirieron a la posibilidad de sesionar de manera virtual, donde reconocen el trabajo realizado “con éxito” el Congreso de la Nación, en las reuniones de comisión y de bloques.

Compartí