El expresidenteAlberto Fernández cuestionó los primeros cien días del gobierno de su sucesor Javier Milei y fue cruzado por el vocero del mandatario, Manuel Adorni. Alberto Fernández escribió en X: “100 días de gobierno, nada más que agregar”, tras mencionar un mensaje en esa red social del economista español, Alfredo Serrano Mancilla, que advierte: “100 días de Milei como Presidente de la Argentina y la situación económica empeora y empeora”, con una serie de indicadores.
La publicación de Serrano Mancilla mencionó “14 variables económicas en caída libre” que dijo que “podrían ser muchos más”, entre ellas el tipo de cambio oficial, inflación, rendimiento real de plazo fijo, mora de créditos al sector privado y variación del Índice de Producción industrial manufacturera.
Serrano Mancilla le hizo fuertes críticas al Presidente: “Su obsesión sectaria por el equilibrio fiscal a costa de lo que sea nos conlleva a un déficit humanitario. La gran mayoría de las familias sufre mientras los mercados financieros aplauden. Este modelo económico es insostenible, salvo que ‘gane la batalla cultural’”.
Para el economista español citado por Alberto Fernández la apuesta del mandatario pasa por “lograr convencer a la ciudadanía que esta situación económica (de mierda) ‘nos la merecemos’; y que ‘no hay otra salida’; y que ‘hay que tener paciencia y sacrificarse hasta el punto de pasar hambre y penurias’. Y cuidado, porque se atisba algo en el mediano plazo: más endeudamiento a la vista. O sea, endeudarse para quitar el cepo y luego dolarizar”.
La dura respuesta del Gobierno a Alberto Fernández por sus fuertes críticas a la gestión de Javier Milei
La respuesta del Gobierno llegó de parte de Adorni, a través de esa misma red social: “Estimado Alberto: en su caso los primeros ‘100 días de gobierno’ no resultan la mejor referencia”.
El vocero presidencial agregó: “El día que se cumplieron los suyos, usted se encargó de decretar una cuarentena interminable y cavernícola que dio paso además del propio encierro al cierre de las escuelas, a una emisión monetaria descontrolada que terminó con el tiempo de destruir nuestra castigada moneda, a la ‘fiesta de Olivos’ (donde se festejaba un cumpleaños mientras nosotros cerrábamos comercios y nuestros niños no se educaban) y a un esquema de vacunación que benefició a muchos que no debieron ser prioridad”.
Adorni manifestó: “Esos tiempos dieron paso también a la liberación de presos y a muchos que no pudieron despedir a sus seres queridos. También fueron días donde los ‘intereses de las leliqs’ no sirvieron para aumentar jubilaciones y donde increíblemente se cuestionó el mérito y hasta la importancia de los planes económicos. Saludos”.