Fernández convocó a Arcioni para revisar el Pacto Fiscal

16/12/2019

Fernández convocó a Arcioni para revisar el Pacto Fiscal

El presidente Alberto Fernández convocó al gobernador Mariano Arcioni al igual que al resto de los mandatarios provinciales para revisar el Pacto Fiscal que firmaron con Mauricio Macri. La reunión está programada para mañana en la Casa Rosada.

Hasta anoche la convocatoria no había sido anunciada en forma oficial, pero fuentes calificadas del Ministerio de Economía confirmaron a Diario El Chubut que el encuentro será este martes.

El nuevo gobierno de Alberto Fernández buscaría incluir una serie de medidas en una adenda al Pacto para reactivar la economía. Algunas de las medidas serían modificar alícuotas de Ingresos Brutos y el Impueso a las Ganancias, y acordar una tregua con las provincias para frenar los reclamos judiciales por ingresos de coparticipación, según consignó el portal ADN Sur. En el caso de Chubut los reclamos son por deudas de 500 millones de pesos.

Otros de los puntos que estarán sobre la mesa, serán la doble indemnización por despidos, y la suba de retenciones a productos agropecuarios, que el presidente Fernández implementó por decreto. La Sociedad Rural del Virch salió a repudiar la suba de las retenciones a la lana, esgrimiendo que perjudicarán sobre todo a los pequeños y medianos productores.

El ruralista Ricardo Irianni indicó que con esta nueva suba los productores pagarán de retenciones el doble de lo que ya venían tributando con el gobierno de Macri. También hubo expresiones de alerta de comerciantes en crisis frente al decreto de los despidos. También incluirían dentro del paquete de medidas algunos aumentos de IVA en alimentos.

La mayoría de las provincias procuraría ganar tiempo y consensuar estas medidas con el gobierno de Alberto Fernández, antes de firmar cualquier documento. El caso del Gobierno de Chubut no sería la excepción, ya que buscaría encaminar negociaciones con Nación en forma individual, como el resto de las provincias.

Compartí