Fernández planea la creación de un Consejo Nacional integrado por representantes de las provincias. Asimismo, fuentes cercanas al candidato señalaron que el nombre que suena con más fuerza para Seguridad es el de Gonzalo Ruanova.
Alberto Fernández se acordó de Berni este martes, quien lo acompañó durante el acto en el PJ. El candidato del Frente de Todos pidió que dejen de «inventarle peleas», en un esfuerzo por negar internas de cara a su eventual gobierno.
«Van a hacer lo imposible por hacernos discutir. Todos los días me plantean una pelea nueva: que cómo me llevo con Cristina, que si los chicos de La Cámpora son buenos, si me aprietan», arrancó Alberto. Luego, en un guiño al ex ministro, ironizó: «Hoy leí que estoy muy enojado con Berni. Pobre, lo veo ahí a Berni, y yo ni me enteré que pensábamos distinto con el pobre Berni».
Alberto todavía no dio una señal clara sobre los nombres que baraja para seguridad, pero estudia la creación de un Consejo Nacional como el que tiene Donald Trump en Estados Unidos para combatir el delito, con el detalle de que estaría integrado por gobernadores y referentes de la oposición para abordar la problemática de seguridad de modo «institucional».
Fernández dijo en varias ocasiones que no quiere gente que ya haya encabezado ministerios. En esta línea, y entre los rumores que suman a otras personalidades para diferentes cargos, se especula desde distintas fuentes que el nombre que suena con más fuerza para Seguridad es el de Gonzalo Ruanova, ex secretario del Consejo de Seguridad interior en la época Berni y también de su sucesora, Cecilia Rodríguez.
También circula el nombre de Sabina Frederic, una antropóloga que visita con frecuencia las oficinas de México e integra Agenda Argentina. Durante la gestión Nilda Garré fue subsecretaria de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, un área que manejaba Germán Montenegro. Hoy ambos integran los equipos técnicos del Frente de Todos, aunque él está en la comisión de Defensa y ella en la de Seguridad, lo que potencia las versiones de un salto al ministerio. Sabina cumple con un mandato que repiten cerca de Alberto: quieren más mujeres en el gabinete.