Sus novelas y cuentos se han traducido a todo el mundo y sus trabajos como periodista son celebrados.
La escritora y periodista Mariana Enríquez participó de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia con la presentación de sus dos obras más recientes: “Este es el mar” y “Las cosas que perdimos en el fuego”. Ayer domingo, en el Lucania Palazzo Hotel, contó de qué van sus libros y algo de su experiencia como periodista a una importante cantidad de público que la sigue.
Es que Enríquez alcanzó una nueva forma de escritura: hurga en lo macabro, atraviesa el universo de lo desconocido y lo monstruoso para posicionarse en un territorio poco explorado de la literatura argentina. Propone la realidad cotidiana como un material exquisito donde puede germinar el terror. La prosa de esta autora se vuelve adictiva, a la vez que es sombría e inquietante.
Antes de su presentación, con la moderación de la periodista Flor Nieto, brindó una conferencia de prensa en la que manifestó: “es impresionante la convocatoria que tiene la grilla de la Feria del Libro. Es muy variada y desprejuiciada. Me gusta que tenga invitados populares y no sea tan literaria”.
La autora dijo que «Éste es el mar» es una historia con adolescentes fanatizadas con estrellas de rock, inframundos donde conviven seres que han complotado para que Kurt Cobain, Sid Vicious y Jim Morrison mueran repentinamente y pasen a la historia. En tanto, la obra “Las cosas que perdimos en el fuego”, es un libro de cuentos oscuros, de terror urbano y contemporáneo, tienen algo de fantástico, pero están relacionados con los miedos que hay en la ciudad.
La escritora anticipó: “estoy trabajando en una nueva novela larga y de terror y bastante realista, estaré un par de meses más con eso hasta publicarla. Además, ahora se acaba de reeditar la biografía de Silvina Ocampo, que ya se está distribuyendo”.
Enriquez se refirió a la situación que se vive en el mundo editorial. “Cada vez hay menos editores, en general uno se mueve con agentes. Las editoriales están pasando por una crisis y la literatura es la que pierde porque es lo que menos se vende. Entonces, se dedican a los libros comerciales o periodísticos. De este modo, los escritores están un poco solos y el auge de los talleres literarios en la Argentina tiene ver con que la relación del escritor y la editorial ya no es tan fluida”, sostuvo.
“La literatura argentina está en un buen momento, se está publicando mucho de buena calidad. Con las crisis de las editoriales, la literatura está cambiando y eso posibilita mayor relación entre los escritores que se juntan, se leen y trabajan los textos”, indicó. Y añadió: “son las Ferias del Libro las que posibilidad mayor visibilización para llegar al público y para conocerse entre colegas de todas las regiones”.