Los salarios de los trabajadores no pudieron seguir el ritmo que tuvo la inflación en agosto. En el mes de la devaluación, sus ingresos tuvieron un ajuste 4,8 puntos menor al que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En detalle, el índice de salarios avanzó 7,6% en agosto, frente al aumento del 12,4% que tuvo la inflación general ese mismo mes (de ahí se obtienen los 4,8 puntos de diferencia). De esta manera, en el acumulado de los primeros ocho meses del 2023 los asalariados alcanzaron un ajuste del 75,9%, frente a una inflación del 80,2% para ese mismo período.
Diferencias por categoría
Los resultados del octavo mes del año son negativos en términos generales, pero muestran diferencias de acuerdo a la categoría del trabajador que se analice.
En este caso, los trabajadores registrados en forma conjunta tuvieron un aumento nominal de sus salarios del 7,5% en agosto. El ajuste más marcado lo tuvieron los asalariados privados (8,3%), mientras que los empleados estatales tuvieron un incremento menor (6%).
No obstante, sólo los empleados públicos se mantienen en ventaja frente a la inflación acumulada para el período enero-agosto (80,4% vs 80,2%). Los empleados formales del sector privado, en cambio, tuvieron un ajuste del 76,8% en el período analizado, por lo que perdieron por 3,4 puntos frente al IPC en los primeros ocho meses del 2023.
En lo que respecta a los trabajadores informales, en agosto tuvieron un aumento salarial promedio del 8,5%, pero en el acumulado enero-agosto sólo han logrado un ajuste del 63,8%, lo que significa que tienen una desventaja de 16,4 puntos en relación a la inflación de ese período.