La audiencia se llevó a cabo esta tarde. Yanina Montes fue asesinada en su domicilio del barrio José Fuchs, tenía cortes y golpes en su cuerpo. Su pareja se entregó la misma noche que la encontraron.
En un primer momento la fiscal solicitó se declare legal la detención de Gómez ya que se entregó junto a su abogado en la Brigada y su detención fue ordenada por el fiscal jefe debido a que se encontraban con elementos que hacían presumir su autoría en el hecho.
El pasado jueves 3 se toma conocimiento por parte del dueño del inquilinato que hacía una semana que no veía a la víctima Montes. Llega la policía al lugar y al ingresar en el departamento se encuentran con el cuerpo en estado de descomposición y con signos de muerte violenta.
Según entrevistas tomadas a personas allegadas, Gómez mantenía una relación violenta con la víctima, era agresivo, celoso y tenía una denuncia por lesiones leves en su contra. De la autopsia surge que el cuerpo deteriorado tenía 86 puntazos, sobre los miembros superiores, en la cabeza, cráneo y rostro, que no eran autoinflingidas. Estableciéndose como causa de muerte las múltiples heridas producidas por arma blanca y con al menos 5 días de fallecida.
El hecho a investigar comienza con una relación de pareja mantenida entre la víctima y el imputado Gómez, relación signada por agresiones físicas de éste hacia ella. El 28 de agosto pasado se encontraban ambos dentro del departamento del inquilinato de la calle Diaguitas del barrio Fuchs, momento en que Gómez toma un arma blanca y con claras intenciones de darle muerte asesta 86 puñaladas a Montes, causando con su accionar el deceso de ésta por múltiples heridas con arma blanca, causándole un dolor y sufrimiento innecesario.
Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio agravado por el vínculo, cometido con ensañamiento y perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género (femicidio)” en calidad de autor para Gómez.
El defensor por su parte adujo que su pupilo se presentó voluntariamente, no cuestionando la legalidad de la detención, ni el relato del hecho ni la calificación ya que todo es materia de investigación.
Seguidamente la fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado Gómez por el término que dure la investigación, 6 meses. Esto en base a la pena en expectativa, en caso de recaer condena prisión perpetua. Mencionando la gravedad del hecho, el ensañamiento y la violencia de género demostrada. También se refirió a la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación.
En contraposición el defensor solicitó la libertad de su asistido ya que se entregó voluntariamente y no existe a su entender peligro de fuga ni de entorpecimiento. No objetando el plazo de investigación.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Gómez, dando por formalizada la apertura de la investigación por el hecho relatado por la fiscal, y su calificación legal provisoria, dando por anoticiado al imputado de los mismos; y por asegurada su defensa técnica. Disponiendo el plazo de 6 meses de investigación y la prisión preventiva del imputado por el término de 3 meses en base a las evidencia suficientes para tenerlo como probable autor del hecho, la gravedad del mismo y la pena en expectativa.