Para hoy estaba previsto que se diera a conocer la sentencia definitiva contra Archie Phillips luego del pedido de cadena perpetua contra el acusado por homicidio doblemente agravado, mientras que la defensa solicitó que la condena se declare inconstitucional a la norma y requirió 20 años de prisión.
Hoy en los Tribunales de Trelew se realizó el debate de la pena contra Carlos Archie Phillips, quien fue declarado culpable del femicidio doblemente agravado de Evelyn Lehr. El tribunal de enjuiciamiento resolvió que el 30 de septiembre a las 12 del mediodía dará a conocer la sentencia definitiva que le cabe al acusado.
En ese marco, Maza trazó esta mañana un balance de la actuación defensa planteó anticonstitucionalidad de la prisión perpetua: “era previsible un planteo de esta naturaleza, respondimos a todas las cuestiones que trajeron a discusión en colación a eso. A los 35 años se podría pedir la libertad condicional, como lo marca el Art. 13 del Código Penal; y una vez cumplidos cinco años de libertad condicional, la pena quedaría extinguida”, explicó.
Y agregó en declaraciones reproducidas hoy por FM La Petrolera 89.3 MHz que “lo de los 50 años del monto punitivo, es una interpretación antojadiza que hizo la defensa en relación a otra discusión, dada en función de las reglas del concurso, algo que ya ha sido desechado”.
Considerando lo contundente del fallo del viernes y por qué el tribunal se tomará los cinco días para dar la cesura de pena, indicó que “es porque la deliberación de los jueces discute la culpabilidad o inocencia de una persona, haciendo un análisis de la prueba en función de lo producido en el juicio como para arribar a un veredicto de culpabilidad o inocencia, pero el desarrollo de los argumentos requiere más tiempo en el sentido de que cada uno de los jueces tiene que exponer y desarrollar cada una de las razones por las cuales toma la decisión que toma”.
“Si los jueces se mantienen en la calificación escogida por este MPF, de prisión perpetua, son mínimo 35 años. Si ellos acogen favorablemente la anticonstitucionalidad, ahí deberán evaluar cuál es la pena”, dijo Maza mientras que sobre si hay jurisprudencia en la provincia de un fallo así, recordó que hay un caso reciente en Comodoro.
El fiscal remarcó que “trabajamos muy bien, con mucho cuidado, tratando de no dejar cabos sueltos y eso se reflejó en el juicio. La sentencia al menos acompañó el veredicto de culpabilidad. Nosotros hacemos nuestro trabajo, reconocemos que ha sido un hecho de una crueldad y violencia inusitadas. No escapamos ni dejamos de ser sensibles a esta situación. Nos conmueve a todos y ni hablar a la familia”.
“Un hecho de estas características impacta en nuestro trabajo, sin embargo debemos poner el foco en ser muy prolijos, ir a fondo y evacuar todas las hipótesis en la investigación, que fue lo que hicimos, para llegar al juicio con un trabajo sólido”, concluyó.