En medio del apoyo a la candidatura de Federico Pinedo, Mauricio Macri se refirió a la decisión de Solá de abandonar el Peronismo Federal: «¿Por qué tomó esa decisión? Habrá que preguntárselo, sus palabras no le hacen nada bien». «Me da lastima escucharlo decir esas cosas», afirmó Macri al presentar sus candidatos a diputados nacionales en el Parque Las Heras, en Palermo.
«¿Por qué tomó esa decisión? Habrá que preguntárselo [a Solá], sus palabras principalmente no le hacen nada bien a él», agregó.
Una alianza efímera. En febrero de 2009, con miras a las elecciones legislativas de ese año, Macri, Solá y Francisco De Narváez habían sellado una alianza para enfrentar al kirchnerismo. «La disidencia es algo permitido en el peronismo, pero no en el kirchnerismo», denunciaba, en su momento, Solá.
Inclusive, De Narváez había insinuado una continuidad más allá de 2009: «Esto es 2009, 2011 y lo que viene para los próximos años», había manifestado el rival de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
El corte de Boleta
“Siempre es bueno tener equilibrio, que no todo esté en una sola persona. Nuestra lista va solita y requerimos un esfuerzo: que la gente corte boleta y apoye esta lista de lujo”, pidió Macri en el relanzamiento de sus candidatos de acuerdo al diario Clarín.
La palabra “equilibrio” se escuchará seguido en el desfile de dirigentes de PRO por canales y estudios de radio. Forma parte de la estrategia para confrontar con la Casa Rosada. El espíritu del mensaje es: si Cristina gobierna el país, el Congreso tiene que estar plagado de voces opositoras.
“El PRO no hace oposición sino proposición. Nadie nos vota para que nos peleemos o para que entremos en lucha y divisiones. Nos votan para que tengamos soluciones y busquemos consensos”, dijo Pinedo, también recostado sobre una tijera gigante. Las palabras del diputado estuvieron a tono con el nuevo eslogan de la campaña: “Dialogar nos une”.
Al final del acto, Macri dijo que le causa pena que “la campaña presidencial no haya empezado y que no haya debate” y le apuntó al resto de las fuerzas opositoras: “Lamento haber tenido razón. En abril los convoqué a aunar criterios, a reducir la cantidad de candidatos y nadie nos acompañó. La gente ejerció un voto castigo en las primarias”.
También negó que su administración viva una especie de romance con Cristina. “No hay primavera con el Gobierno.
Hubo una sola conversación, que fue productiva, pero que hasta ahora no ha generado nada en concreto”, comentó.
Macri había estado antes en Córdoba, donde apoyó la postulación a diputado de Eduardo Mondino, que va en la lista de Eduardo Duhalde, aunque llamativamente elogió al radical Ramón Mestre, el intendente electo. Hoy participará con sus ministros de un retiro espiritual en el que combinarán política y golf con propuestas para la nueva gestión que formalmente arrancará el 10 de diciembre.