“Yo fui citado por los fiscales, al igual que otros socios de la empresa. Le dispuse toda la documentación», dijo el empresario televisivo. Y recordó: ‘¿saben para quien iba el canal? Se la iba a quedar la Reina Victoria'».
Daniel Fasciglione, gerente de la empresa PROTEL que administra Canal 9 de Comodoro Rivadavia, se desmarcó de la causa «Revelación», donde la emisora televisiva está en la mira si es que se convirtió en una de las fuentes de lavado de dinero de la corrupción en el gobierno de Mario Das Neves. Las maniobras de salvataje al medio, que empezó a pagar los sueldos irregularmente y tuvo fuertes conflictos con sus trabajadores, era para recuperar la estabilidad financiera, sin embargo Fasciglione dijo haber sido engañado.
El gerente de PROTEL aseguró que el Gobierno de la Provincia los ahogó financieramente. «Los fiscales nos dijeron que el canal iba a quedar para Mariví, la hija de Das Neves”, dijo en una entrevista a Radio del Mar sobre las conversaciones que tuvo con los responsables de la investigación de las causas «El Embrujo» y «Revelación». “Antes de que todo esto pase nosotros denunciamos a (el periodista Andrés) Ninín porque no cumplió con el dinero. La empresa sigue estando concursada, tan complicada como antes”.
Fasciglilone repasó la conversación que tuvo con los fiscales. «Cuando nos investigan y vieron que ni nos enriquecimos, ni mejoramos nuestra situación económica, ni nada, empiezan a ver que no somos parte de la cuestión. Entonces los fiscales nos dicen ‘¿saben para quien iba el canal? Se la iba a quedar la Reina Victoria. Y entonces preguntamos quién ‘cuerno’ es la Reina Victoria’: la hija de Mario Das Neves, porque tenía conocimiento y estaba ligada a los medios. ‘Así está en algunos papeles que recibimos’, nos dijeron»
La Justicia investiga si fondos provenientes de la sobrefacturación de la obra pública fueron destinados a la concursada estructura del medio que gerencia Fasciglione. La operatoria, que incluyó entrega de cheques, es investigada en el marco de la causa “Revelación”, que –en una de sus derivaciones- mantiene con prisión preventiva al empresario Federico Piccione y al periodista Andrés Ninín.
“A Federico Piccione lo vi una sola vez. Tuvimos una reunión donde él quería saber el estado de la empresa (PROTEL) porque le interesaba invertir. Hubo una única reunión, después no volvimos a tener ningún tipo de contacto. A los dos meses aparece Andrés (Ninín), diciendo algo parecido, que representaba a un grupo inversor y que le interesaba invertir en la empresa”, dijo.
Canal 9 estaba atravesando el concurso y a punto de entrar a la quiebra directa, entonces Fasciglione buscó socios para recuperar la salud financiera de la compañía. “Al estar concursados, las acciones de la empresa están bajo la órbita del juez, y son patrimonio de los acreedores. Si la empresa quiebra, los acreedores se cobran con las cosas de la empresa. No puedo ni vender ni enajenar, pero sí hacer un contrato, contratar gente, armar cargos, cualquier cosa que mantenga la empresa funcionando”, explicó en el diálogo radial.
En contacto con Radio Del Mar, aclaró: “Ninín nunca nos dijo quién era el grupo inversor. Si bien no éramos amigos con Andrés ni habíamos trabajado juntos, yo sabía de su paso por el Sindicato de Camioneros y por la prensa de (el gobernador) Mariano Arcioni. Empezamos a hablar de las condiciones. Apareció un abogado del lado de ellos, pero duró una semana discutiendo los puntos de acuerdo”.
Comentó que todo esto se desarrolló cuando Mario Das Neves asumió como gobernador y al igual que a otra gente de medios “les robó la plata por cobrar. Todos tuvimos que bancarnos eso, con la cuestión de un decreto de no sé qué cuernos. Nos dejó sin trabajo. El ahogo financiero – a principios del 2016 – era terrible”, dijo y recordó la huelga de trabajadores de Canal 9 con quema de cubiertas en la ciudad.
“Las condiciones del grupo inversor era poner 500 mil pesos por mes: enero, febrero y marzo, que eso era más o menos el desfasaje mensual que la empresa tenía. Ese dinero lo depositaron en la cuenta de la empresa”, dijo y añadió: “yo fui citado por los fiscales, al igual que otros socios de la empresa. Le dispuse toda la documentación. Le dimos todo lo que nos pidieron. Ese contrato lo que hacía era ponerlo a Ninín como administrador. Yo le di un poder de administración general”.
«Estoy seguro de que figuro en la causa (Revelación) como testigo, no como imputado -señaló el empresario televisivo-, incluso en una de las últimas charlas que tuve con (el fiscal) Héctor Iturrioz, le dije que en cada movimiento pregunto qué puedo hacer y qué no. El me dijo que podía hacer lo que quería y que si necesitaba custodia que le avise. Yo aporté documentación”, comentó.
“Lo que les llamaba la atención a los fiscales era que nosotros lo denunciamos a Ninín por no cumplir con el acuerdo, lo intimamos porque nos dejó más endeudados que antes. Son internas que surgieron de ese maldito contrato”, dijo. “La empresa estaba concursada y sigue estando concursada; está tan complicada como antes. Con el diario del lunes es fácil entenderlo, pero primero, el gobierno de la provincia ahogó la empresa económicamente y financieramente y nos dejó con cero trabajo“.