Es por la resolución judicial de reabrir la calle Bartolomé Mitre donde fue levantado el santuario en memoria de los 193 muertos. Los familiares propondrán al Gobierno porteño y a los comerciantes de la zona abrir la circulación vehicular por la denominada plaza seca del Ferrocarril Sarmiento.
«Hoy los familiares de las víctimas vamos al Tribunal 24 para que haga cumplir las condenas emitidas por Casación, pero también vamos a tomar contacto con los comerciantes de la calle Mitre y con las autoridades porteñas para llegar a una solución intermedia en el cierre y reapertura de la calle Mitre», dijo a Télam Nino Benítez, papá de Mariano Alexis Benítez, víctima del incendio de Cromañon.
«Rechazamos la reapertura de la calle Mitre. Queremos que el santuario se mantenga como está, pero proponemos otra solución: a partir de la calle Jean Jaures impulsamos abrir una calzada paralela a Bartolomé Mitre, sobre la plaza seca del ferrocarril Sarmiento. El espacio, incluso, es más ancho que la calzada actual», explicó.
Benitez afirmó que ya tomaron «contacto telefónico con el presidente de la Asociación Vecinos de la Calle Bartolomé Mitre» y que el próximo paso «será una reunión conjunta para tratar junto a las autoridades de hallar una solución».
El fallo dictado el miércoles último por la Sala III de la Cámara de Casación Penal dispuso -entre otros puntos- la liberación de la calle Bartolomé Mitre, entre Jean Jaurès y Ecuador, que permanece cerrada al tránsito desde que ocurrió la tragedia, en 2004.
En el lugar actualmente se encuentra levantado un santuario que recuerda a las víctimas, con fotos rosarios y las zapatillas que llevaban los chicos la noche de la tragedia.