Se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia el nuevo decreto que fija las medidas de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, debido a la pandemia de coronavirus. Fija nuevas pautas y deja abierta la posibilidad del turismo dentro de las comarcas del Valle y la Cordillera, aunque resta la aprobación de Nación. Sin embargo, siguen prohibidas las reuniones en casas particulares.
Como cada uno de los decretos anteriores, se toman como base las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, pero adaptados a la situación epidemiológica de Chubut. Por eso hay circunstancias distintas a la zona sur, sobre todo Comodoro Rivadavia, que para el resto de la provincia.
SIN REUNIONES FAMILIARES
El artículo 18 del decreto se refiere a las reuniones familiares y sociales. Se dictamina: «manténgase la suspensión vigente en orden a la realización de reuniones familiares autorizadas por Decreto 404/2020, en toda la Provincia del Chubut, hasta tanto la situación epidemiológica que se verifique permita su autorización».
Es decir que las familias chubutenses seguirán sin poder reunirse, salvo el grupo conviviente.
TURISMO COMARCAL
Resulta en cierto modo llamativo que mientras siguen prohibidas las reuniones familiares y sociales, el artículo siguiente plantea, a la espera de la aprobación de Nación, la actividad turística dentro de las comarcas.
«Se establece un Plan de Reactivación de la Actividad Turística Provincial, dividido en tres etapas, que comenzará a regir una vez se concrete la autorización requerida al Estado Nacional…», indica el decreto.
De tener entonces la venia de Nación, en la primera etapa «se podrá desarrollar turismo local o comarcal del Valle y de la Cordillera, de manera individual o en grupos de hasta 10 personas».
Claro está que «no podrá desarrollarse la actividad turística en el conglomerado integrado por las localidades de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, mientras se sostenga la situación epidemiológica de transmisión comunitaria por conglomerados».
Fuente: elchubut.com.ar