Fallecieron tres ancianos por COVID en Comodoro: dos de ellos en geriátricos por falta de lugar en hospitales

24/09/2020

Fallecieron tres ancianos por COVID en Comodoro: dos de ellos en geriátricos por falta de lugar en hospitales

Esta tarde la directora del Área Programática Sur informó sobre el fallecimiento de tres personas de avanzada edad. Dos de ellas transitaban la enfermedad en geriátricos al no haber espacio en los hospitales.

Comodoro suma tres nuevos fallecimientos tras la muerte de personas de avanzada edad. Dos de las víctimas fatales se encontraban en sus respectivos geriátricos y no habían podido ser trasladados a hospitales por el colapso del sistema sanitario.

Así lo dio a conocer la directora del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo, quien detalló que un tercer anciano que se encontraba internado en un centro médico también perdió la vida este jueves.

“Hemos tenido la notificación de dos personas fallecidas en geriátricos diferentes de la ciudad, y una tercera persona internada que había provenido de un geriátrico”, expresó en comunicación con El Comodorense.

Las tres personas de avanzada edad habían sido diagnosticadas con Covid positivo, y solo uno de ellos pudo acceder a la atención sanitaria en hospital, mientras que los otros dos ancianos “fallecieron en el lugar, una ya estaba con necesidad de oxígeno”.

En Comodoro la cifra de fallecidos ya alcanza los 33.

BROTE EN LAS INSTITUCIONES

Desde la aparición de un caso sintomático en uno de los geriátricos, se dio inicio a la Búsqueda Activa de Sintomáticos en dos establecimientos. Los resultados arrojaron la presencia del virus en la totalidad de los residentes de uno de ellos y varios casos más en otra institución, de la que aún restan procesarse algunas muestras.

“En uno de ellos nos encontramos con que uno de los residentes había fallecido esta madrugada y el personal de sepelio no había sido notificado del diagnóstico de la persona y se hizo un estudio de foco en ese lugar con aislamiento al personal que había manipulado el óbito”, informó Monasterolo, quien añadió que se trataría de dos personas.

“El brote habría sido iniciado por un personal de Salud que estaba asintomático y dio positivo”

En tanto, “algunos residentes están internados en hospitales y hay otros en anexos hospitalarios”, mientras continúa la investigación del nexo, aunque se trataría de “un personal de salud que estaba asintomático y dio positivo, pudiendo haber dado inicio a este brote”, detalló.

También expresó su preocupación al tratarse de pacientes de alto riesgo para esta enfermedad, y aseguró que continuarán con la Búsqueda Activa de casos Sintomáticos en distintas instituciones similares.

Compartí