La política no se toma vacaciones. Uno de los primeros puntos a definir en el comienzo del 2023 es la fecha electoral en las provincias y municipios.
En Chubut cada actor tiene una fecha predilecta pero la palabra final la tendrá el gobernador Mariano Arcioni, que había manifestado que se haría lo que la política decida en conjunto.
El vicegobernador Ricardo Sastre aseguró en los últimos días del 2022 que el gobernador confirmaría el adelanto de las elecciones cuando regresara de sus vacaciones el pasado 9 de enero, lo que no sucedió.
La no confirmación del adelantamiento tendría origen en Buenos Aires. Medios nacionales instalaron este fin de semana fuertemente la candidatura presidencial del ministro de Economía de Nación y lo están transformando en la única alternativa que tiene el peronismo para disputar la próxima elección.
De esta manera el gobernador apuesta todo a la figura de su jefe político y desistirá del adelantamiento de elecciones en nuestra provincia para darle lugar al pedido que Sergio Massa le hizo en reiteradas ocasiones: que Chubut vote en consonancia con las nacionales.
De la decisión que podría confirmar Arcioni en los próximos días se desprende una incógnita, y es en qué habría quedado el acuerdo que el PJ sostenía con el gobernador, cuyo punto principal era el adelantamiento de las elecciones en Chubut para no “contaminarlas” con los comicios a nivel nacional. ¿Seguirá en pie el acuerdo?