La compañía liderada por Mark Zuckerberg explicó asimismo que la caída del servicio se dio por “un cambio fallido de configuración”
El apagón que sufrieron ayer Facebook y sus plataformas WhatsApp e Instagram, la compañía liderada por Mark Zuckerberg pidió “sinceras disculpas”, explicó desde un comunicado que ”la causa de este apagón fue un cambio fallido de configuración” y aseguró que “no hay pruebas de que los datos de los usuarios se vieran comprometidos como resultado” de la caída del servicio.
Mike Schroepfer, director saliente de tecnología en Facebook, publicó ayer en Twitter sus “sinceras disculpas” a todos los afectados por la falla. Más tarde llegaron las disculpas de la empresa, que desde un comunicado oficial aseguró estaba trabajando para saber más de la causa del fallo que duró más de cuatro horas.
En el comunicado oficial, Facebook atribuyó el problema a cambios en los routers que coordinan el tráfico entre centros de datos. Esto habría interrumpido la comunicación y tuvo “un efecto cascada en la forma en la que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, dijo la empresa.
“Nuestros equipos de ingeniería han registrado que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron la comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, se explicó.
“Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, se aclaró.
“Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente”, cerró la compañía.
Por el momento no hay evidencia de algún tipo de actividad malintencionada, según la firma.
Matthew Prince, director general del proveedor de infraestructura de internet Cloudfare, tuiteó al respecto: “Nada de lo que estamos viendo relacionado con la falla de servicios de Facebook deja entrever que haya sido un ataque”. También remarcó que la explicación más factible es que Facebook se desconectó accidentalmente del internet durante un servicio de mantenimiento. “Esto es épico”, dijo Doug Madory, director de análisis de internet para Kentik Inc., una compañía de inteligencia y monitoreo de redes.
La última gran falla de internet, que dejó sin operaciones a algunos de los principales sitios web en junio pasado, duró menos de una hora. La compañía de entrega de contenidos afectada en ese caso, Fastly, la atribuyó a un error en el software a causa de un cliente que cambió la configuración.
Durante horas, el único comentario público de Facebook fue un tuit en el que reconoció que “algunas personas están teniendo problemas para acceder a la app de Facebook”, y señaló que estaba trabajando para restablecer el acceso. Sobre las fallas internas, el director de Instagram, Adam Mosseri, tuiteó que se sentía como un “día con nieve”.
La entrevista que preocupó a Facebook
Cuando se dio el apagón, Facebook ya estaba inmersa en otra crisis distinta ya que Frances Haugen, exdirectora de producto de la compañía, le dio a The Wall Street Journal documentos internos que mostraban el conocimiento de la empresa de perjuicios provocados por sus productos y decisiones. Haugen hizo públicas las acusaciones el domingo en el programa “60 Minutes” de CBS y tenía previsto declarar hoy ante un subcomité del Senado.
Asimismo había presentado denuncias anónimas ante las autoridades federales alegando que las propias investigaciones internas de Facebook mostraban cómo magnifica el odio y la desinformación, y lleva a un aumento de la polarización. También mostraba que la compañía sabía que Instagram puede perjudicar la salud mental de las adolescentes.
El reportaje describe a una firma centrada en el crecimiento y sus propios intereses por encima del bien común. Ante esta situación Facebook intentó minimizar su impacto. Nick Clegg, vicepresidente de política y asuntos públicos, escribió el viernes un comunicado a los empleados que “los medios sociales han tenido un gran impacto en la sociedad en los últimos años, y Facebook es a menudo el lugar donde se produce buena parte de este debate”.
La caída de servicio no ayudó a reforzar el argumento de Facebook de que su volumen e influencia ofrece importantes beneficios al mundo. La firma de monitoreo de internet con sede en Londres Netblocks señaló que los planes de la compañía de integrar la tecnología de sus plataformas, anunciados en 2019, habían aumentado el temor a los riesgos de esa iniciativa.
Aunque esa centralización “da a la compañía un visión unificada de los hábitos de consumo de internet de los usuarios”, indicó Netblocks, también hace a los servicios vulnerables a fallos particulares.
El comunicado completo con las disculpas
“A todas las personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros, lamentamos las molestias causadas por la interrupción de hoy en nuestras plataformas. Hemos estado trabajando tan duro como hemos podido para restaurar el acceso, y nuestros sistemas ahora están funcionando nuevamente. La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema.
Nuestros equipos de ingeniería han registrado que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios.
Nuestros servicios ahora están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad.
Personas y empresas de todo el mundo confían en nosotros todos los días para mantenerse conectados. Entendemos el impacto que las interrupciones como estas tienen en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente”.
Fuente: La Nación