Facebook lanza su criptomoneda con Visa, Uber y Paypal

14/06/2019

Facebook lanza su criptomoneda con Visa, Uber y Paypal

Hace tiempo que Facebook quiere entrar en el negocio de las criptomonedas, pero a Mark Zuckerberg le preocupaba la inestabilidad que han mostrado en su cotización estas divisas virtuales. Por eso, formó un consorcio de gigantes de la talla de Visa, Mastercard, varios bancos y otras empresas como Uber, Paypal, Booking y hasta estaría Mercado Libre.

La criptomoneda se llamará Libra, y será será usada para realizar compras dentro de Facebook y sus aplicaciones asociadas. Pero el gran problema es lograr que sea estable. Sin embargo, ni Facebook ni las demás compañías integrantes del Proyecto Libra controlarán a la moneda. Sólo actuarán como “nodos” del sistema y podrán verificar transacciones.

Con una asociación de gigantes de las tarjetas de crédito, bancos y empresas puntocom, Facebook lanzará su propia criptomoneda que se llamará Libre y será usada para realizar compras dentro de la red social y sus aplicaciones asociadas.

Hace rato que Mark Zuckerberg quería entrar en el negocio de las monedas virtuales, pero le preocupaba la volatilidad que han demostrado este tipo de divisas, como el Bitcoin. Por eso, buscó formar un consorcio de compañías que le brinden estabilidad a Libre. Ahí entran como asesores principales Visa y Mastercard y como aliados Paypal y Uber.

También formarían parte del proyecto Stripe, el sitio de reservas de viajes Booking.com y hasta MercadoLibre.

Pero sería más de una docena de empresas las que formen parte del Proyecto Libra que tendrán como gran desafío lograr una plataforma que le de estabilidad la criptomoneda.

Sin embargo, ni Facebook, ni los miembros del consorcio Libra, controlarán la criptomoneda, sólo actuarán como “nodos” del sistema y podrán verificar transacciones.

Luego, Zuckerberg aprovecharía sus empresas de mensajería (WhatsApp, Messenger e Instagram) para atraer usuarios a Libra a una combinación de 2.700 millones de usuarios cada mes.

Según el portal Área Digital, la empresa de Zuckerberg contrató a varios especialistas en blockchain, además del asesoramiento de Visa y Mastercard.

La inversión inicial será de 1000 millones de dólares, aunque no se ha aclarado si aparte de este monto, la cripto pasará por una etapa de ICO, en la cual sin duda recaudaría otros cuantos millones.

Se espera que la tecnología blockchain le otorgue varias capas de seguridad a la criptomoneda. No se ha revelado si crearán una cadena de bloques propia, o usarán alguna existente como pudiese ser la red ethereum, o Nem. Aunque apostamos que conociendo la magnitud del imperio de Zuckerberg, lo más probable es que sea la primera.

Según el sitio Expansión, Facebook y el consorcio de más de una docena de compañía de diferentes sectores, actuará como ente supervisor de la divisa.

Cada una de las compañías, entre las que se encuentran también la empresa de pagos Stripe, el portal de reservas de viajes Booking.com y la argentina MercadoLibre, deberán aportar 10 millones de dólares que se emplearán para financiar la creación de la moneda.

No obstante, las conversaciones con algunos de los socios todavía están en curso y la lista de miembros del consorcio todavía podría variar, indicó el Wall Street Journal.

El valor de la criptodivisa se vinculará a una cesta de diversas monedas internacionales para evitar los cambios bruscos que han afectado a otras criptomonedas como el bitcoin y que han lastrado su adopción entre los usuarios.

Pero ni Facebook ni ningún otro de los miembros del consorcio tendrán el control total sobre la criptomoneda.

De hecho, Libra estará separada de la plataforma de Facebook para evitarle mayores problemas a los que ya tiene con la opinión pública, multas e investigaciones por el uso de los datos, como el escándalo de Cambridge Analytica.

Compartí