Ana Clara Romero, precandidata a intendenta de la ciudad y Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de Mujeres (INAM), impulsaron este viernes un Encuentro de Mujeres para charlar y debatir el “Plan de igualdad, oportunidades y derechos para el género femenino”. El objetivo fue crear un espacio de diálogo, información y concientización.
El Encuentro de Mujeres se realizó el 2 de Agosto de 2019 en la sede del SENASA en Comodoro Rivadavia en horas de mediodía y contó con la participación de la directora del Instituto Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez y la precandidata a intendenta, Ana Clara Romero. Dentro del auditorio de participantes se observó la presencia de referentes femeninas de distintas disciplinas y con actividad destacada dentro de la vida comunitaria, social, artística y política de la ciudad.
Como parte de la bienvenida brindada por Ana Clara Romero, la precandidata destacó “estamos muy contentos por la visita de Fabiana Tuñez, una gran referente a nivel nacional. También quiero agradecer a todas las mujeres que están presentes hoy, tener estos momentos para encontrarnos, debatir y conocer información sobre políticas de género, nos demuestra que queremos tener una ciudad mejor”.
“Encuentro de Mujeres” fue un espacio de encuentro y reflexión que propuso Juntos por el Cambio para debatir sobre la igualdad de derechos y oportunidades del género femenino en el escenario actual. “Plantear temas que defiendan los derechos de las mujeres nos va a permitir una sociedad más equitativa. Tenemos que dejar a un lado el machismo y establecer un plan de trabajo para que las mujeres, y sobre todo las más vulnerables tengan seguridad física, social, legal, que no sientan la desprotección que hoy sufren”, declaró Romero.
Además aseguró que es necesario fortalecer el rol de la mujer en la vida ciudadana, “en nuestro Plan Comodoro 20.30 tenemos pensado crear una Secretaría de la Mujer para delimitar ciertas políticas que nos permitan estar cerca de la solución al problema”. Desde este espacio se va a trabajar para la aplicación efectiva de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para todos los integrantes de los tres poderes del Estado.
Juntos por el Cambio insistirá con la adhesión del gobierno provincial al Plan Nacional de Lucha contra la Violencia, que se presentó hace tres años en el país. Por último también se propone dar mayor visibilidad y difusión a la línea 144, dedicada a mujeres víctimas de violencia, ya que entienden que no se conoce lo suficiente.
“Las mujeres estamos trabajando hace mucho tiempo en tener más visibilidad en la sociedad, es el momento de dialogar por y para nosotras”, finalizó.
En palabras de Fabiana Tuñez
“Son las referentes de cada localidad las que proponen estos encuentros abiertos, sinceros y respetuosos, que tiene que ver con entender lo que está pasando socialmente con la mujer. Esta solidaridad que hay entre ellas, está ayudando a que seamos escuchadas” expresó.
“Es un momento muy importante para nosotras para la participación de las mujeres en política porque el tema género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una cuestión de agenda”, explicó Tuñez.
“No existen las feministas con carné. Si una persona lucha contra la discriminación, la no violencia y la igualdad de oportunidades, bueno, es feminista” sostiene la referente a nivel nacional.
Acerca de Fabiana
Es una de las referentes históricas de la lucha feminista y por eso fue distinguida este año, como una de las cien personalidades más influyentes por su trabajo en favor de los derechos de las mujeres por parte de UN Woman (ONU Mujeres). Desde 1994 es activista feminista, además de ser cofundadora de la Asociación Civil Casa del Encuentro y dirigir actualmente el INAM.