Extienden la licencia con goce de sueldo para empleados con hijos menores de 6 años

26/06/2020

Extienden la licencia con goce de sueldo para empleados con hijos menores de 6 años

En el marco del inminente anuncio de endurecimiento de las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y su extensión por hasta 15 días en el AMBA, el Gobierno nacional anunció que establecerá una licencia con goce de sueldo para quienes realizan teletrabajo en el sector privado y tienen hijos menores de seis años a cargo.

Este beneficio tendrá vigencia mientras dure el ASPO y la suspensión de las clases presenciales en las escuelas.

La resolución, que será publicada en el Boletín Oficial en las próximas horas, les dará además el derecho de “adecuación horaria” a los trabajadores que tienen niños de entre seis y 12 años a cargo.

Esto implica la posibilidad de pautar horarios laborales que sean compatibles con las tareas de cuidado o interrumpir dos veces la jornada.

También alcanzará a quienes se ocupan de personas mayores con dependencia o personas con discapacidad.

Además, la medida tiene como fin reforzar el derecho a la desconexión digital una vez terminado el día de trabajo, una cuestión que contempla la Ley de Teletrabajo que este jueves (25/6) tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Las disposiciones de los artículos anteriores implican el goce íntegro de haberes y regirán mientras estén vigentes el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la suspensión total o parcial de clases presenciales en las escuelas, en la localidad donde resida el trabajador o trabajadora que la solicita“, detalla la iniciativa.

Y agrega: “En los casos de trabajadores y trabajadoras que realicen el trabajo de forma remota, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo, la disponibilidad de la persona que trabaja deberá limitarse estrictamente a la jornada legal o convencional, tanto en las tareas “fuera de línea”, como en las que se realizan “en línea””.

Puntos principales de la resolución:

-Que los trabajadores que se identifiquen como los principales responsables del cuidado de niños menores de 6 años tienen derecho a estar de licencia, ya sea del trabajo presencial o remoto, mientras duren las medidas de aislamiento y la cesantía total o presencial de clases.

-Otorga derecho a “adecuación horaria”, es decir a pautar horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo o de solicitar hasta dos interrupciones por jornada a trabajadores a cargo de: niños entre 6 y 12 años; personas mayores con dependencia; personas con discapacidad.

-Promueve la corresponsabilidad, es decir un uso equitativo de estas disposiciones tanto por mujeres como por varones y otras identidades.

– Refuerza el derecho a desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral.

Vigencia:

-A partir de su publicación en el Boletín Oficial.

-Mientras duren las medidas de aislamiento social y preventivo.

-Mientras que dure la cesantía total o parcial de clases presenciales en la localidad donde está el trabajador.

Beneficiarios:

-Trabajadores del sector privado de las localidades en las que estén vigentes las circunstancias de aislamiento y cesantía de clases.

Implementación:

-Los trabajadores deben informar a sus empleadores que se encuentran en las circunstancias contempladas.

-Los empleadores harán efectivas las medidas en cada caso.

Por denuncias e incumplimientos de la resolución:

-Comunicarse al 0800 666 4100 de 8 a 20 horas

[email protected]

Fuente: urgente24.com

Compartí