Debido a la crisis económica, el Gobierno está implementando medidas paliativas para los sectores más vulnerables y la clase media. Por eso, están negociando con las cámaras empresariales y los supermercadistas para lanzar programas que fomenten el consumo.
El Gobierno de Alberto Fernández negoció con cámaras empresariales y supermercadistas para prorrogar el Programa Ahora 12, la ampliación de la lista de Precios Cuidados y la exención del IVA para alimentos de la canasta básica a los beneficiarios de planes sociales.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo le dijeron a Diario Perfil que «hay acuerdo para extender Ahora 12 hasta el 31 de marzo. Se van a mantener las mismas condiciones del programa, pero se va a hacer hincapié en que el beneficio alcance a los productos de origen nacional. En 90 días se va a hacer una revisión en lo que se espera sea un contexto de mejora de la macroeconomía».
También se dispuso que se devolverá el IVA a las compras de alimentos con tarjetas de débito del plan Alimentar. Frente a la finalización de la quita del IVA para alimentos, beneficio lanzado por Mauricio Macri, se implementará esta medida. Tendría un tope mensual de 700 pesos y comenzaría a funcionar en enero.
Con respecto a Precios Cuidados, la idea es llevar a unos 600 productos esa lista. Hasta ahora, el Programa que había diseñado Mauricio Macri abarcaba a unos 520.