La medida comenzó a regir en marzo y se extenderá para los cobros de mayo y junio.
El Gobierno extendió en las últimas horas la suspensión del trámite «fe de vida» que los jubilados y pensionados deben realizar para poder acceder a sus prestaciones sin tener que ir a la ventanilla del banco. La medida se decretó en marzo y ahora, de cara a una nueva prolongación del aislamiento social obligatorio, regirá también para los cobros de mayo y junio.
De acuerdo a lo consignado por el Boletín Oficial, la medida tiene un impacto en 7,5 millones de jubilados y pensionados, que podrán cobrar sus correspondientes haberes sin el requisito. Se trata del trámite obligatorio que exigía Anses para depositar las jubilaciones.
De acuerdo a la nueva resolución, serán las entidades pagadoras las que mantengan «la responsabilidad de rendir como impagos, en el marco de las operatorias vigentes, los fondos correspondientes luego del fallecimiento del titular del beneficio y a partir de la recepción de la novedad de fallecidos informada para ANSES».La aplicación de reconocimiento facial que podría agilizar el trámite y evitar contagios
Jorge Rivaldo es el creador de Tu ID Vida, una aplicación de reconocimiento facial que ya funciona desde algunos meses en algunas entidades bancarias como el Bapro. «Es una aplicación de verificación de identidad por medio de biometría facial con prueba de vitalidad, lo que no sólo nos confirma que estamos ante la persona que dice ser, sino que también da ‘Fe de vida'», precisa en diálogo con BigBang.
Por fuera de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, la aplicación resuelve además la imposibilidad de muchos jubilados de trasladarse a las entidades bancarias. «Hay otras situaciones, como por ejemplo la de los jubilados en el exterior. Hay 60 mil personas que muchas veces tienen que viajar de Galicia hasta Madrid para poder cumplir con el trámite», señala Rivaldo.
«Queremos aportar nuestro granito de arena en este contexto», advierte el dueño de la App. «Razón por la cual ponemos a disposición de las entidades pagadoras de beneficios previsionales, cajas Provinciales, cajas profesionales y la ANSES el sistema a fin de facilitarles a los beneficiarios previsionales dar cumplimiento con el Certificado de Supervivencia, sin necesidad de trasladarse a la sucursal o a comercios para realizar pagos con la tarjeta previsional exponiéndose al contagio al concurrir a sitios con gran afluencia de público, o el uso del sistema de huella dactilar (Mi Huella) que en este momento se ha tornado sumamente peligroso ya que es una fuente de transmisión y no cuentan con las condiciones de higiene requeridos. Sin contar quienes ya se encuentran imposibilitados de movilizarse».
La aplicación podría también en un futuro facilitar el trámite de la tarifa social para empresas vinculadas al transporte público y servicios domiciliarios. «Se puede usar para dar cumplimiento con el requisito de renovación de la Declaración jurada semestral o anual (requerida), para lo cual los beneficiarios deben concurrir a una dependencia a realizar el trámite. Nuestra aplicación no sólo permite certificar su vitalidad, sino que también continúa residiendo en el domicilio que cuenta con el beneficio, para los casos de agua, gas y electricidad».
Fuente: BigBangsNews