Ubicado en kilómetro 3, el Batallón 29 es uno de los dos batallones presentes en la ciudad, junto con el Batallón 71 en zona sur. Con entre 50 a 70 integrantes, este grupo organiza una variedad de actividades diseñadas para jóvenes y niños.
Los campamentos, juegos y reflexiones son solo algunas de las actividades que llenan el calendario del Batallón 29. Las actividades están orientadas a promover valores como el cuidado de la naturaleza y el compañerismo.
El lema «Siempre listos» no es solo una frase; es una filosofía de vida que se aplica en todos los aspectos, ya sea en la escuela, en el trabajo o en cualquier desafío que se presente.
El batallón “es un espacio de educación no formal donde tenemos como principal objetivo formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, con la característica de joven por el joven y manteniendo la metodología educativa del sistema preventivo de don Bosco” explicó el jefe de Batallón Joaquín López.
Joaquín tiene 29 años y se unió al Batallón a los 15 años. Actualmente se desempeña como jefe, junto a Agustina Sosa. El asesor laico es Juan Pablo Miró. Juntos, forman el consejo ejecutivo local del Batallón 29.
“El batallón es un lugar donde tratamos de brindarle a los jóvenes un espacio de escucha, de acompañamiento y de diversión. Educamos a través de juegos, salidas, reflexiones y campamento” señaló.
Las inscripciones se realizan a principio del año escolar por el mes de marzo y es a partir de los 10 años.
Cómo se preparan para el campamento
El campamento anual se realiza en enero que será en Epuyén “tratamos de que la mayoría de los integrantes del batallón puedan participar, es un lindo momento para todos para cerrar lo trabajado en el año y para iniciar un año nuevo todos juntos”.
“Para costear el campamento hacemos rifas o venta de algún alimento, todo esto lo realizamos tanto los integrantes del batallon, junto a las familias y la asociación amigos de batallón, sin ellos no podríamos realizar los eventos por la logística que conllevan” explico Joaquín. Lo recaudado se usará para costear el transporte «que hoy en día es lo más caro».
“Hoy en día por suerte y gracias al apoyo que nos brinda el dean Funes pudimos con el trabajo realizado en las ferias costear gran parte del transporte lo cual nos deja tranquilo de saber que a epuyen vamos a llegar”.
Además agradeció un ex explorador “que hoy forma parte de los amigos del batallon, Hernán Barrientos” gracias a él “pudimos conseguir el lugar donde acampar”.
“Es lindo saber que cada pasito estamos más cerca de ir a Epuyén que muchos chicos no conocen la zona y la idea de acampar alejado de la distracción de la tecnología y poder conectarnos más con la naturaleza y su belleza que nos regala dios, en un lugar tan hermoso, nos llena de gozo y de una alegría enorme los corazones” concluyó.