Jorge ‘Loma’ Ávila reveló la operación de la operadora Tecpetrol, que buscará certificar reservas durante 6 meses para probar la rentabilidad de este posible nuevo yacimiento con crudo de alta rentabilidad.
«Ir a México nos abrió la puerta de conocer cómo se perfora en el mar y tener conocimiento de algo que uno no ha visto hasta ahora en la zona. Se perfora en la costa con una profundidad de 10 o 15 metros y se ha puesto todo para sobreguardar la producción y cuidar como se ha hecho en los campos petroleros», comentó primeramente.
«Acá tenemos equipos viejos, pero hay un recorrido que nosotros también debemos dar si es que se quiere perforar en el mar. La mejor manera de hacerlo es bien y seguro».
Asimismo, y sobre qué es lo que más le impacta de la inversión de Pan American Energy (PAE) en México, Ávila puntualizó que «son los 40 mil millones de dólares que se van a invertir y nosotros estamos peleando para llegar a los 100 millones entre todas las operadoras de la Cuenca. Esa inversión tiene que verse en trabajo para la gente y una plataforma por turno mueve 150 trabajadores por turno».
«Las operadoras han comprado áreas y eso quiere decir que están buscando reservas. Eso es lo que tenemos que justificar de que sea conveniente para extraer y hay varias cosas que van de la mano para que esto se pueda dar».
Continuando, agregó: «los pozos de las costas en Comodoro están dirigidos al mar, entonces lo que nos está costando es tener la inversión para traer la tecnología que lo pueda hacer dentro del lugar y buscar el recurso mucho más allá de la costa».
«No vemos muchas posibilidades políticas de hacer una inversión porque esas ideas duran 4 años. El que venga tendrá que tener la responsabilidad de llevar el proyecto adelante y que ayude a la provincia. Chubut no está mal y hemos podido recuperar las regalías, entonces esas cosas hacen que la política no se meta 100 por ciento en esto, pero también son decisiones que tienen que tomar los futuros candidatos a intendentes».
«No hay nada mejor que en Comodoro encontremos un yacimiento de petróleo en el mar y poderle dar trabajo a 5000 o 6000 personas. Eso es lo que hay que pensar, la inversión para que ese logro se transforme en trabajo para la gente».
En este marco, afirmó que «la Justicia cree que resuelve los problemas tapando lo que no puede tapar. Hay que sentarse y buscar una mesa para cuidar el medio ambiente. La única forma de lograrlo es que la política y la justicia entiendan que estamos trabajando para eso. La producción es lo que marca un camino».
En un tramo de la conversación al aire de EL COMODORENSE RADIO, Ávila se refirió a la exploración que lleva adelante la empresa Tecpetrol en la zona de El Tordillo.
Por el momento se halló petróleo de alta rentabilidad, pero es algo que se deberá sostener seis meses para probar su calidad. «Hemos tenido la suerte de lograr perforar y buscar nuevos caminos», dijo Ávila, graficando que «si un perforador se mueve y le van bien, estamos hablando de una mini Vaca Muerta en Comodoro, hay que llegar a eso y traer la inversión».
Se trata de «una oportunidad que nos da el mundo, que hoy tiene que ser tomada por los argentinos. El mejor momento es este y conversaremos con el que venga para arreglar los problemas de Chubut».
Asunción el 23 de mayo y rumbo a su tercer mandato
Además fue consultado sobre la asunción del lunes 23 de mayo y rumbo a su tercer mandato, y aseveró que «este momento me encuentra cansado, pero bien y contento porque logramos cosas únicas. Nosotros trajimos la obra social a Comodoro, armamos la zona norte y no le debemos un peso a nadie. Tenemos una clínica propia y arreglamos el salario de la gente. Uno encabeza la comisión directiva pero detrás hay un gran trabajo«.
«El primer mandato fue el más duro porque asumimos con una deuda enorme que nos dejaron y después vino la trasformación de los que creían que podían conducir desde abajo y que podían hacer más cosas que uno. Las internas se hicieron, nunca le tuvimos miedo y la logramos derrotar. Hoy tenemos un sindicato fuerte y poderoso».