Expertos anunciaron cuánto tiene que dormir un adulto para estar bien descansado

Un estudio realizado destacó el tiempo exacto que una persona adulta necesita para poder dormir y además agregó que «dormir mucho es muy malo para el cerebro». Dormir es algo vital que nuestro cuerpo necesita…

jueves 17/03/2022 - 10:58
Compartí esta noticia

Un estudio realizado destacó el tiempo exacto que una persona adulta necesita para poder dormir y además agregó que «dormir mucho es muy malo para el cerebro».

Dormir es algo vital que nuestro cuerpo necesita día a día para poder descansar y evitar serios problemas. Según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, afirman que un adulto debe tener entre seis y nueve horas de sueño todas las noches.

No obstante, estudios realizados en los últimos meses indicaron que dormir mucho puede ser «malo para el cerebro», por lo que disminuyeron la cantidad de horas de descanso y plantearon que algunos mayores necesitan solamente cuatro horas de sueño para estar frescos al día siguiente.

La investigación fue llevada a cabo por especialistas de Washington, Estados Unidos, y dejó reflejado que dormir tanto tiempo puede interferir con la función cognitiva.

Los investigadores hallaron que la gente que duerme menos de 4,5 horas en la noche y las que superan las 6,5 horas tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo con el tiempo. Lo que se remarca si la cantidad de sueño no es del todo buena.

El golpe de lo que dura el sueño en el cerebro tiene el mismo resultado que el envejecimiento, informaron desde Washington.

«Una teoría es que el sueño ayuda a nuestro cerebro a eliminar las proteínas dañinas que se acumulan durante el día. Entonces, interferir con el sueño podría interferir con la capacidad de nuestro cerebro para deshacerse de esas proteínas”, manifestó el profesor titular de psicología Greg Elder a The Conversation y replicó The Sun.

Y añadió también que «la evidencia experimental incluso apoya esto, mostrando que incluso una sola noche de privación del sueño aumenta temporalmente los niveles de beta-amiloide en el cerebro de las personas sanas».

Los resultados contradicen a importantes organismos de salud como el mencionado NHS y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, publica Minutouno.com.

«El estudio mostró que dormir más de 6,5 horas se asoció con el deterioro cognitivo con el tiempo; esto es bajo si consideramos que se recomienda que los adultos mayores duerman entre siete y ocho horas cada noche”, señaló Elder.

«Podría darse el caso de que no sea necesariamente la duración del sueño lo que importa, sino la calidad de ese sueño cuando se trata del riesgo de desarrollar demencia«, dijo.

No obstante, remarcó que es importante que los 100 voluntarios en el estudio del sueño que durmieron mucho más tiempo pueden haber estado sufriendo problemas que no se detectaron en las pruebas.

Los investigadores habían ajustado los factores relacionados con la demencia, pero Greg explicó que las personas que duermen más tiempo también pueden haber tenido otras afecciones preexistentes que podrían haber contribuido a su deterioro cognitivo y que no se tuvieron en cuenta.

«Por ejemplo, esto podría incluir mala salud, nivel socioeconómico o niveles de actividad física. Todos estos factores juntos pueden explicar por qué dormir más tiempo se vinculó con el deterioro cognitivo», agregó.

¿Cómo intervienen los genes a la hora de dormir?

Un estudio aparte, publicado en San Francisco, Estados Unidos, publicó que se debe a la genética el motivo por el que dormimos una cierta cantidad de horas.

El autor principal del estudio, el neurólogo Louis Ptacek, dijo, según The Sun: «Existe un dogma en el campo de que todos necesitan ocho horas de sueño, pero nuestro trabajo hasta la fecha confirma que la cantidad de sueño que las personas necesitan difiere según la genética”.

El equipo ha estado estudiando los patrones de sueño durante más de diez años. Analizaron a personas con sueño corto natural familiar (FNSS), la capacidad de funcionar completamente y tener preferencia por cuatro a seis horas de sueño por noche.

Sin embargo, afirmaron que estudiar los genes relacionados con el sueño sería como un «rompecabezas de mil piezas».

Los expertos explicaron: «Los problemas de sueño son comunes en todas las enfermedades del cerebro. Esto tiene sentido porque el sueño es una actividad compleja. Muchas partes de tu cerebro tienen que trabajar juntas para que te duermas y te despiertes. Cuando estas partes del cerebro están dañadas, es más difícil dormir o tener un sueño de calidad».

Compartí esta noticia