La resolución la tomó el Superior Tribunal y la firmaron los ministros Panizzi y Donnet. La mujer, pareja de Diego Correa, está presa desde marzo.
El Superior Tribunal de Justicia exoneró de la administración pública provincial a Natalia Mac Leod, pareja de Diego Correa, ambos detenidos por la causa El Embrujo. La resolución la firmaron los ministros Alejandro Panizzi y Miguel Ángel Donnet. La mujer está presa desde marzo imputada por su presunta participación en una asociación ilícita para defraudar al Estado.
El diario Jornada informa que la decisión tiene fecha del 22 de junio y es la conclusión de un sumario interno que se inició luego de su detención el 7 de marzo, junto a Correa, Diego Lüters, Sandro Figueroa y Juan Carlos “Tata” Ramón. Días después era detenida también Daniela Souza.
Según la Resolución de Superintendencia Administrativa Nº 9.127, se dispuso un sumario para deslindar responsabilidades luego de que la edición digital de Jornada difundiera el artículo “Detienen a dos funcionarios provinciales por asociación ilícita”, que involucraría a la agente Mc Leod, oficial con prestación de servicios en la Dirección de Registros del Poder Judicial.
El 14 de marzo se le impuso una suspensión preventiva por 45 días, luego prorrogada. En los considerandos se hizo referencia a los hechos que se le imputan por su vinculación a Dual Core SRL.
El descargo presentado por Mc Leod con el patrocinio de su abogado no satisfizo “para conmover la labor desarrollada por la instrucción por cuanto el juicio sumario administrativo es diferente de los procesos penales: no rige el mismo estándar de imparcialidad que en el que se desarrolla en sede judicial. No es un juicio penal y es substanciado por un organismo no jurisdiccional. No se trata de deportar los principios del Derecho Penal, para injertarlos en un procedimiento de índole administrativa. Se rige por el Derecho Administrativo sancionador con contenido propio”.
Al contrario de lo que dijo la defensa de Mac Leod, “no es la actuación del Ministerio Público Fiscal lo que ha llevado a la sumariada a su situación actual, sino su propia conducta que la ha llevado a ser privada de su libertad, más aún cuando para que tal medida de privación de la libertad proceda se requiere que las personas arrimadas a proceso tengan alta posibilidad de ser autoras del delito enrostrado”.
Para el Superior quedó que Mc Leod “es miembro de una asociación ilícita y que por tal motivo y a la espera de las correspondientes etapas procesales se encuentra privada de su libertad”. Según el artículo 17 de la Constitución de Chubut, “atenta contra el sistema democrático todo funcionario que comete delito doloso en perjuicio del Estado, quedando inhabilitado a perpetuidad para desempeñarse en el mismo, sin perjuicio de las penas que la ley establece”.
El hecho implica “un quebrantamiento de pautas éticas y de decoro produciendo a su vez un quiebre o pérdida de confianza, que repercute no solo en el vínculo laboral sino en la imagen del Poder Judicial ante la sociedad”. La exoneración es la máxima sanción del Estatuto para el personal estatal.