El paciente, de 40 días de edad, pesó 3,730 kg., fue trasladado en avión sanitario y recibió atención inmediata al llegar al hospital, para ser sometido a una delicada intervención quirúrgica.
Al día siguiente, se programó una cirugía en la que participaron destacados especialistas, quienes realizaron una serie de estudios para descartar malformaciones asociadas, dado que el 50% de los pacientes con malformaciones anorrectales presentan complicaciones adicionales.
La cirugía, que incluyó una anorectoplastia, fue un éxito y el paciente comenzó a alimentarse con leche materna a las 24 horas de la intervención.
Este caso resalta la importancia del trabajo en equipo y la dedicación del personal médico, quienes han formado un grupo de telepatología para brindar seguimiento a pacientes con condiciones similares.
La comunidad hospitalaria se siente orgullosa de contribuir al bienestar de los más pequeños, asegurando que cada paciente reciba la atención que merece.
“Nos conectamos con los médicos de Esquel y se armó todo el protocolo de derivación. Se comunicó con el doctor Zárate, a cargo del comité provincial, y combinamos con todo el equipo de colopatología para los pacientes”, señalaron en conferencia de prensa y el propio Zárate, a cargo de cirugía pediátrica, mencionó que “la doctora Costa, al tomar conocimiento de la derivación de este paciente, se activó el mecanismo de todo el grupo que está trabajando hace dos años aquí en el hospital, que está conformado por un equipo multidisciplinario, interdisciplinario, de especialidades que abarcan el espectro de estas malformaciones”
El facultativo indicó que “una vez llegado el paciente tenemos horas críticas para descartar malformaciones asociadas. El 50% de los chiquitos malformados son los rectales tienen malformaciones asociadas por ende necesitamos en forma prioritaria descartar malformaciones. El 50% son urinarias, 30% cardiovasculares y el resto asociadas a la parte digestiva y a la músculo-esquelética”.
“Es un orgullo para el personal de este hospital. Tenemos el apoyo total de Dirección y, la conformación de este grupo que viene trabajando hace dos años tenemos 20 personas con diferentes especialidades que abarcan el efecto de este tipo de malformación. Nos reunimos una vez por mes tenemos ocho pacientes en seguimiento de los cuales uno es de Río Negro, otro de Santa Cruz y la mayoría de Chubut”, explicó.
Puntos fundamentales
– Se trata de un paciente que nació con una malformación anorectal y llegó en avión sanitario el 4 de diciembre.
– Se realizó la internación y se programó una cirugía para el día siguiente, tras solicitar todos los estudios pertinentes.
– El equipo multidisciplinario se activó para evaluar y operar al paciente, que se sometió a una anorectoplasia.
– Evolucionó favorablemente, comenzando a alimentarse 24 horas después y fue dado de alta al cuarto día.
– Se mantiene contacto diario con la madre para seguimiento.