La empresa realizó el jueves 9 de octubre de 2019 el Taller “Hortalizas” en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia al cual asistieron 70 personas. La actividad teórico-práctica brindó las herramientas necesarias para aprender sobre huerta orgánica. El encuentro contó con el acompañamiento de la Municipalidad y la Secretaria de Cultura de la ciudad y fue dictado por Alfonso Beloqui, integrante del INTA Comodoro.
El taller estuvo a cargo de Alfonso Beloqui, Jimena Villafañe y Carla Salomón, integrantes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), quienes brindaron la capacitación sobre el potencial productivo de hortalizas, plantas a partir del re uso, el reciclado de materiales, el uso de compost obtenido de la separación domiciliaria de residuos y la generación de semillas propia.
Por su parte, Levan Macharashvili, gerente general de Urbana, señaló “el taller tuvo una gran convocatoria, seguimos con la idea de realizar actividades para la comunidad, quienes constantemente piden información sobre distintos temas. En todas las capacitaciones que brindamos quedamos asombrados por la cantidad de inscriptos, eso nos demuestra el compromiso y las ganas de aprender”.
“Quiero agradecer también a las autoridades municipales por brindarnos el espacio para desarrollar estos talleres y a referentes del INTA por el gran trabajo que hicieron. Creo que me sorprendió ver a gente de distintas edades trabajando en conjunto, armando un plantín, charlando sobre la clasificación de residuos domiciliaria”, indicó el gerente general de Urbana.
Trabajar para la comunidad
Alfonso Beloqui, expresó “es importante que separen los residuos en basura y reciclable, porque de esa clasificación podemos hacer compost, esa acción se vuelva un hábito. Debemos internalizar que los residuos que generamos todos los días son desechos orgánicos, con tiempo y dedicación se puede generar una huerta. Estamos conformes, porque cada participante se llevó una experiencia nueva”.
Entre los temas que se trataron, se informó sobre el proceso de compostaje, el calendario de siembra y la producción de plantas. “Por eso queríamos transmitir la idea de generar hortalizas para armar huertas en sus casas promoviendo el cuidado del ambiente y la autoproducción domiciliaria. También les explicamos la importancia del reciclaje para hacer plantines, utilizando botellas plásticas y latas», finalizó Beloqui.
Un compromiso de todos
Los participantes destacaron: “Nos enteramos del taller por el diario y nos anotamos ese mismo día. Es la segunda vez que participamos en los talleres de Urbana, estas actividades nos ayudan a poder implementar lo que aprendemos en nuestra casa”. “Aprender más sobre hortalizas es lo que más nos interesó, porque tenemos una huerta que formamos haciendo compostaje con residuos orgánicos”.