Exitosa colocación de obligaciones negociables de YPF

La petrolera obtuvo $1.500 millones y pagará tasas de hasta 18% anual, para financiar parte de sus proyectos de explotación y producción. La compañía petrolera YPF colocó este miércoles tres series de Obligaciones Negociables (ON) por unos 1.500 millones…

jueves 13/09/2012 - 8:00
Compartí esta noticia

La petrolera obtuvo $1.500 millones y pagará tasas de hasta 18% anual, para financiar parte de sus proyectos de explotación y producción.

La compañía petrolera YPF colocó este miércoles tres series de Obligaciones Negociables (ON) por unos 1.500 millones de pesos (u$s322 millones), a tasas de hasta 18%, informaron a DyN fuentes que participaron de la colocación del bono corporativo.

La ON Clase VI, destinada principalmente a minoristas, se suscribió por 100 millones de pesos a una tasa fija de 16,74% anual, la Clase VII, por 200 millones a BADLAR privados más 3%, y la Clase VIII por 1.200 millones a BADLAR más 4 por ciento.

La primera ON tuvo ofertas por $340 millones, la segunda recibió propuestas por $200 millones y la Clase VIII por $1.444 millones, informaron a esta agencia fuentes del sector financiero.

La petrolera YPF concluyó «con éxito la emisión de Obligaciones Negociables (ON) más importante de la historia» corporativa argentina en los mercados locales, donde obtuvo 1.500 millones de pesos, en lo que se convirtió en la primera operación de deuda para financiar el plan de inversiones a cinco años, pautado en u$s37.200 millones, informó la compañía en un comunicado.

La mayoría de los bonos habrían sido suscriptos por el fondo la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), la agencia estatal de pensiones, organismo al que recurre habitualmente el Gobierno para financiarse, y el resto por inversores institucionales y minoristas, dijeron a Reuters fuentes financieras. La compañía aún debe reportar el detalle de los adjudicatarios.

«Los resultados superaron las expectativas iniciales del management de la compañía, ya que la emisión fue sobresuscripta hasta una vez y media», indicó la firma en un comunicado.

«Hubo sobreofertas en los plazos cortos (…). En total se acercaron a los 2.200 millones de pesos, pero YPF tenía el límite para tomar hasta los 1.500 (millones de pesos)», dijo a Reuters un operador involucrado en la colocación de los bonos bajo condición de anonimato.

En la operación participan como colocadores Santander Río, BBVA Francés, Banco Macro, Banco de la Nación Argentina y Banco Galicia.

«Con esta operación se demuestra nuevamente las capacidades del sistema de oferta primaria de nuestro mercado», señalaron desde el Mercado Abierto Electrónico, entidad a través de la cual se cursó la totalidad de la licitación.

Compartí esta noticia