El paciente es un hombre de 80 años que quedó internado en Cipolletti, donde recibe oxígeno, pero no accedió a un respirador automático porque el hospital local cubrió toda su capacidad.
Casi seis meses después de confirmarse el primer caso de coronavirus en la Argentina, ocurrió el escenario más temido: por primera vez un paciente no recibió la atención médica que necesitaba porque se saturó el sistema sanitario. El caso ocurrió en Río Negro, donde el cuadro amenaza con complicarse aún más, según confirmaron a La Nación fuentes médicas al tanto de lo ocurrido.
El paciente es un hombre de 80 años que quedó internado en Cipolletti, donde recibe oxígeno, pero no accedió a un respirador automático porque el hospital local cubrió toda su capacidad, por lo que se aplicó el protocolo de bioética.
El paciente es oriundo de la localidad de Fernández Oro, de donde había sido derivado a Cipolletti ante el agravamiento de su cuadro.
El paciente no presentaba enfermedades de base, pero el contagio con el Covid-19 le causó una neumonía bilateral, quedó alojado en Cipolletti mientras se evalúa trasladarlo a Viedma, la capital provincial.
«Estamos buscando la cama», reportó la directora del hospital, Claudia Muñoz, quien detalló que no hay disponibilidad de más camas de terapias intensivas en el sistema de salud y además señaló que hay que «priorizar». «Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá, pero en Cipolletti hoy no tenemos camas».
Fuentes médicas indicaron que en la ciudad de General Roca podrían darse otros dos casos de pacientes con Covid-19 que, previa aplicación de las normas de bioética, no accederían a la atención médica que requieren ante la saturación del sistema.