Frente al edificio de la Administración de YPF se llevó adelante hoy el acto de restitución del busto del General Enrique Mosconi, que fuera quitado del lugar poco tiempo después de la privatización de la empresa y que se mantuvo a resguardo en el Museo Nacional del Petróleo.
El acto presidido por el Gobernador Martín Buzzi, contó con la presencia del Vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro, el Director de la Unidad de Negocios de YPF en Chubut, Guillermo Pitrelli, autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo provincial y local, ex-ypefianos, abanderados de las Comunidades Extranjeras y de numerosas escuelas de la ciudad, y público en general.
“Este es un día muy especial para la familia ypefiana”, expresó emocionado el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, Miguel Scarulli, al recordar el aniversario de la muerte del General Enrique Mosconi y su paso fundamental por la historia hidrocarburífera de la Argentina.
“Hoy recuperamos el 51% de YPF, y Dios quiera que con el tiempo sea la nacionalización total”, continuó Scarulli, y sostuvo que “Argentina tiene la capacidad técnica y humana para que YPF se desarrolle como petrolera de clase mundial”.
Protagonistas del acto
Los antiguos trabajadores de YPF fueron protagonistas principales del acto de reivindicación de la figura del general Mosconi encabezado por Buzzi. Tras una fervorosa entonación del Himno Nacional Argentino, el grupo de Danzas Folclóricas del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF inició la ejecución de bailes tradicionales argentinos que fueron acompañados por otros grupos de baile y donde se mezclaron zambas, gatos, malambos y bailecitos. Al finalizar estas presentaciones, la plazoleta de la Administración de YPF se llenó con los compases de la guitarra y la voz del Vasco Salaberri, entonando las letras alusivas a un pasado petrolero e ypefiano, que recibió los encendidos aplausos de los presentes.
Concluidos los números artísticos que aportaron más calidez a una jornada de por sí emotiva, el Gobernador Martín Buzzi rubricó junto al Intendente Néstor Di Pierro el acta por el cual se resuelve la restitución del busto del General Mosconi a su emplazamiento original, destacando la importancia histórica de su figura y la necesidad de homenaje y desagravio de su imagen, que fuera retirada hace 17 años. Posteriormente, dicha acta fue entregada por el Gobernador al Director de la Unidad de Negocios de YPF en Chubut, Guillermo Pitrelli.
Luego, y ante una lluvia de aplausos, el mandatario provincial descubrió el busto del General Mosconi, que se encontraba sobre el escenario custodiado por una guardia de honor del Regimiento 8 De Infantería «General O’Higgins» vestidos con uniforme de época.
Al finalizar el acto, un grupo de ex-ypefianos le regaló al Gobernador del Chubut un cuadro del General Mosconi, que rescataron oportunamente de ser desechado cuando la empresa se privatizó. “Cuando se desarmó YPF fue de un día para el otro, y se tiró todo a rezago”, contó Juan Coval, que aseguró que “ese cuadro apareció entre los rezagos, entre la chatarra que se tiró a las apuradas para sacar todo lo que había en el edificio”. Junto a Oscar Nievas, también jubilado del SUPE, salvaron parte de la historia de YPF del abandono. Al entregarle el cuadro, el mandatario aseguró que será colgado en las paredes de su despacho en Fontana 50.