Alfonso Cortina dirigió la petrolera entre 1996 Y 2004. Falleció hoy, lunes a los 76 años en un hospital de Toledo, España, producto de la pandemia.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alfonso Cortina, que fue presidente de Repsol desde el año 1996 al 2004. Trasladamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa e hijos», publicó la compañía en su cuenta de Twitter.
El ejecutivo de la petrolera había nacido en Madrid en marzo de 1944 y estaba casado desde 1979 con Myriam Lapique, con quien tuvo dos hijos, Felipe y Carlos.
Cortina era ingeniero industrial ex alumno de la Universidad Politécnica de Madrid y economista de la Complutense. Siempre destacó como empresario y ejecutivo de empresas. Inició su carrera en el mundo corporativo en 1968 en el Banco de Vizcaya, luego Consejero Delegado del grupo Banco Hispanoamericano en 1982. Posteriormente fue consejero del BBVA, del Banco Central, del Zaragozano, y Ferrovial.
Su mayor cargo ejecutivo lo ocupó en 1996, cuando tras la victoria del Partido Popular a manos de José María Aznar, alcanzó la presidencia de Repsol y del Consejo de YPF, la petrolera argentina privatizada durante los años 90.
Desempeñó el cargo hasta 2004. A partir de 2007 fue el líder de Texas Pacific Group de España. Desde hacía casi 15 años era director de su bodega en los Montes de Toledo, donde residía.