Ex ministros y empresarios a juicio oral y público por las coimas en la obra pública

17/12/2019

Ex ministros y empresarios a juicio oral y público por las coimas en la obra pública

El juez Piñeda resolvió elevar a juicio a los imputados de la Causa “Revelación”. Cisterna, Carpintero, Correa, Oca, Pagani, Bortagaray y Luthers son los principales acusados en la investigación que busca determinar retornos de la obra pública para conformar una caja negra de la política. Los empresarios Piccione, Bastida y Martín Castillo y Menedín también estarán sentados en el banquillo.

Un total de once ex funcionarios y empresarios irán a juicio oral y público, luego de que el juez de Garantías, Sergio Piñeda, resuelva que hay elementos suficientes para que los imputados afronten el proceso.

La Resolución de Piñeda se da en el marco de la Causa “Revelación” que investiga el presunto pago de coimas de empresarios al gobierno del entonces ex gobernador Mario Das Neves con la finalidad de destrabar pagos adeudados por el Gobierno Provincial.

Los acusados principales son Víctor Cisterna (ex jefe de Gabinete); Gonzalo Carpintero (ex secretario privado de Das Neves); y Diego Correa (ex subsecretario de Unidad Gobernador), para los que el fiscal Marcos Nápoli solicitó en la acusación una pena de 8 años de prisión –según publica Diario El Chubut-.

En la escala penal lo siguen Pablo Oca (ex ministro de Economía) y Alejandro Pagani (ex ministro de Infraestructura), que afrontarán pedidos de prisión no menor a 7 años.

Martín Bortagaray (ex titular del IPV); Federico Piccione (empresario dueño de Nitens S.R.L.) y Diego Luthers (ex secretario de Correa) atraviesan pedidos de condena de 6 años; el empresario Pablo Bastida 5 años; en tanto que los constructores Martín Castillo y Pablo Menedín dos años de prisión.

Por otra parte, la Resolución dictó el sobreseimiento para los empresarios Mauricio Capandeguy y Patricina Manzanel; y eliminó un hecho de los más de 30 que le imputan a Correa y Oca.  

Compartí