La Cámara Federal porteña confirmó la continuidad de una causa en la que el ex titular de la Casa de Moneda Armando Gostanián está acusado por presunto cobro de «coimas» en la compra de maquinarias a una empresa alemana.
Así lo determinó la Sala II al rechazar un planteo de prescripción del ex titular de la Casa de Moneda, al declarar inadmisible un recurso de Casación presentado por la defensa.
La investigación es por un supuesto cobro de dinero por parte de funcionarios de la Casa de Moneda, en una operación de compra llevada adelante entre los años 1994 y 1999, de varios equipos numeradores a la empresa alemana Atlantic Zeiser.
Sobreprecios del 50%, según los alemanes.
Según la investigación, la empresa alemana habría pagado sobreprecios del orden del 40 al 50 por ciento de su valor real, y esa diferencia habría sido «retornada» a diversos funcionarios en concepto de «comisiones». A Gostanian -que se desempeñaba como presidente de la Casa de Moneda- se lo acusa de recibir parte de esa suma.
«Los argumentos de la parte sólo se limitan a reeditar los agravios oportunamente expuestos y tratados por esta Alzada, aspecto que, contrariamente a lo alegado, impide habilitar la vía casatoria sobre la base de la arbitrariedad invocada», sostuvieron los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, al rechazar el recurso contra el propio fallo del Tribunal.
(Jornada)