Entre ellos están los chubutenses Martín Buzzi y Néstor Perl. Seguirán sumando voluntades para pensar y contribuir al desarrollo sustentable.
Luego de varias comunicaciones telefónicas por temas comunes a la realidad patagónica, los ex gobernadores Martín Buzzi (Chubut, período 2011-2015), Arturo Puriccelli (Santa Cruz, período 1983-1987), José Estabillo (Tierra del Fuego, periodo 1992-2000), Horacio Massaccesi (Río Negro período 1987-1995), Jorge Sobisch (Neuquén, período 1999-2007) y Néstor Perl (Chubut, período 1987-1990), decidieron este Viernes 26 de marzo avanzar en la creación de una Fundación que integre a los gobernadores elegidos democráticamente y hayan cumplido su mandato en la región patagónica, para lo cual seguirán integrando voluntades cuyas conversaciones están avanzadas.
En este sentido, se valoró la creación de un espacio diverso y plural, porque la organización estará formada por dirigentes de diverso origen partidario, el que estará orientado al estudio y la reflexión de la realidad patagónica para aportar al desarrollo sustentable y justo. Para ello, los exgobernadores apuntarán al fortalecimiento de un nuevo liderazgo conceptual en la región, sumándose positivamente al debate por una nueva generación de políticas públicas.
Entre los acuerdos alcanzados se consensuó que el Gobernador MC Martín Buzzi, será el encargado de iniciar los procedimientos de creación de la Fundación, la que tendrá en su nombre una clara evocación a La Patagonia. Si bien la aspiración es integrar a la mayor cantidad de exgobernadores, paralelamente se avanzó en la clara idea de que aquellos que participen de algún proceso eleccionario deberán solicitar licencia por el tiempo que dure el mismo y/o el ejercicio de la función obtenida.
Como guía de la actividad institucional y de los trabajos que oportunamente surjan con su funcionamiento, adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y sus 169 metas, promoviendo para ello la cooperación a todo nivel y el vínculo con entidades similares de orden Regional, Nacional e Internacional, así como con universidades, institutos, organismos científicos, técnicos y profesionales, teniendo en cuenta los aspectos comunes de la Región, así como las diferentes realidades provinciales.
Finalmente, todos los Gobernadores MC destacaron una serie de puntos que pueden ser muy relevantes para la Región ya que además de valorar que el honor de haber conducido los destinos de las provincias patagónicas los acompañará toda la vida, también sienten la obligación de por vida con el pueblo, movilizándolos en esta hora a compartir los aprendizajes y la experiencia acumulada con cada jurisdicción, sin distinción de identidades político-partidarias, ni de otro tipo.