Ex directores de AFIP desfilan por Comodoro Py en el juicio Oil Combustibles

El juicio oral al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa se reanudó este jueves con las declaraciones como testigos a Leandro Cuccioli y Alberto Abad,…

jueves 12/12/2019 - 12:36
Compartí esta noticia

El juicio oral al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa se reanudó este jueves con las declaraciones como testigos a Leandro Cuccioli y Alberto Abad, los ex jefes del organismo recaudador durante la gestión de Mauricio Macri.

Echegaray, López y De Sousa son juzgados por supuestas irregularidades en planes de pago vías “el Artículo 32” otorgados a la petrolera Oil Combustibles por parte de la AFIP para el Impuesto a la Transferencia de Combustibles.

El expediente involucra a unas 1232 personas -entre físicas y jurídicas- desde que pasó a Comodoro Py. Todos esos contribuyentes fueron notificados de que existe una causa en su contra por haber sido beneficiarios de los 1613 planes especiales de la AFIP otorgados durante la gestión de Echegaray para poder financiar en cuotas sus deudas con el fisco. Constructoras, petroleras, empresas del Estado, clubes de fútbol y hasta animadoras de TV aparecen implicadas en este nuevo expediente. Todos ellos recibieron idéntico tratamiento administrativo en el organismo recaudador que la petrolera Oil Combustibles.

La audiencia comenzó a las 11 en Comodoro Py 2002 y los jueces tendrán que decidir sobre un planteo hecho por ambos testigos vinculado a su situación en una causa aparte, en la que se investiga una denuncia presentada por Cristóbal López por supuestas presiones del gobierno de Mauricio Macri.

López fue indagado en la audiencia del jueves último, rechazó todos los cargos y negó haber recibido de manera irregular el plan de facilidades. Aseguró que en su rol como empresario y accionista no tenía injerencia alguna en la operatoria de la petrolera, cuyas oficinas, afirmó, conoció recién en 2017. “Yo no me robé nada, ni un centavo. ¿Por qué estoy acá? Porque era la figura que necesitaba Macri”, sostuvo –según publica Ámbito-.

Compartí esta noticia