El juicio oral y público que deben afrontar los excomisarios Antonio Zúñiga y Alejandro Pulley, junto a los extranjeros Guillermina Ferreira Almada y Juan Carlos Cuellar Gamboa; y los exintegrantes de la Secretaría Municipal de Seguridad, Andrés Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos, debería realizarse en los próximos tres meses.
Por estos días el tribunal avalúa si el debate se hará con o sin Zúñiga, ya que a partir de informes médicos su defensa argumenta que perdió la memoria.
Los estudios médicos a los que fue sometido el excomisario Antonio Zúñiga concluyeron y ahora resta que la profesional del Cuerpo Médico Forense (CMF) que los analizó se presente ante el tribunal para explicar los resultados de esos exámenes neurológicos y psiquiátricos.
El lunes se llevó a cabo una audiencia y en ese marco se resolvió notificar a la especialista médica a fin de convocarla con el objetivo de ilustrar a los jueces, fiscales y defensores, tras lo cual se evaluará, finalmente, si el juicio se llevará a cabo con o sin Zúñiga. El debate debía comenzar durante la segunda semana de marzo, pero se suspendió a partir de la nueva integración del tribunal, al que se incorporó la jueza Mónica García, y que se completa con Gladys Olavarría y Jorge Odorisio.
Por esos días se planteó la supuesta pérdida de memoria de Zúñiga y se informó que el daño fue a partir de un golpe que se habría dado en la cabeza, razón por la cual se solicitaron estudios complementarios para determinar si el imputado tiene capacidad para afrontar el juicio. Esos estudios concluyeron y ahora deberá ser una profesional del CMF quien le exprese al tribunal si el acusado está en condiciones de participar del juicio.
Las acusaciones
En la acusación pública que fuera presentada por la Fiscalía, Juan Carlos Cuellar Gamboa fue acusado por el delito de “facilitación de la prostitución en concurso ideal con explotación económica de la prostitución, al menos cinco hechos en concurso real”, en calidad de coautor. En tanto que Guillermina Ferreira Almada fue acusada por “facilitación de la prostitución en concurso ideal con explotación económica de la prostitución, al menos cinco hechos en concurso real” como coautora; “en concurso real con cohecho activo, el menos cuatro hechos en concurso real”, en calidad de autora.
En esa misma causa fue acusado el excomisario Alejandro Pulley por el delito de “cohecho pasivo, al menos cuatro hechos, en concurso real; en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en calidad de autor.
La pretensión punitiva que se fijó en la acusación es de una pena de entre 7 y 9 años de prisión para Cuellar Gamboa; de 10 a 12 años de prisión para Ferreira Almada y de 4 a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para Pulley.
Causa paralela
La causa paralela que fue investigada por el fiscal Cárcamo tiene como acusados a al extitular de la Secretaría Municipal de Seguridad, Antonio Zúñiga y otros dos miembros de esa repartición, Andrés Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos.
En este caso los delitos fueron calificados como “exacciones ilegales agravadas en carácter de consunción, bajo la modalidad de delito continuado; en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en calidad de coautores; en concurso ideal con “incumplimiento por omisión” para Zúñiga y Velázquez como coautores y Barrientos como partícipe secundario de las exacciones ilegales agravadas. Se estimó una pena de 7 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para Zúñiga y Velázquez; y de 3 años de prisión para Barrientos.