“Eva Perón marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina”, dijo Cristina

26/07/2010

“Eva Perón marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina”, dijo Cristina

La Presidenta encabezó esta tarde la inauguración de la muestra “Eva Perón, Mujer del Bicentenario (1919-1952). Sus ideales y sus obras” en ocasión del 58º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón y recordó que “ella fue la verdadera creadora del concepto de justicia social, que vino a remplazar el de caridad o beneficencia que hasta ese momento había reinado en la República Argentina”.

, porque después de ella nada fue igual que antes” afirmó Cristina y subrayó que “fue la creadora del concepto de justicia social”.

Al encabezar el acto en recordación de la figura de Eva Perón al cumplirse hoy el 58vo aniversario de su fallecimiento, la Presidenta dijo en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la casa de Gobierno que “a Eva y a Perón hay que recordarlos cada vez que debemos tomar medidas de gobierno y eso es lo que hacemos humildemente”.

“Hablar de Eva es un poco hablar también de la historia de la mujer en la política, es un poco también hablar de un sujeto nuevo no solo desde el género porque ella fue la verdadera creadora del concepto de justicia social que vino a reemplazar aquellos de la caridad o la beneficencia que había reinado en forma omnipresente en la Argentina en torno a cómo llegar a los pobres y a los que no tenían nada”, subrayó Cristina.

Acompañada por el gabinete nacional en pleno, el ex presidente Nestor Kirchner y figuras del peronismo como Antonio Cafiero, la jefa del Estado dijo que Eva “fue una gran reparadora social”.

“Es que ella misma había sufrido esa injusticia desde muy chica, hija -en aquellos momentos calificado como extramatrimonial, casi una deshonra en la Argentina – mujer, artista y pobre”, sostuvo.

Cristina señaló asimismo que Evita “fue amada y odiada, porque como todo el que viene a cambiar las cosas recibe amores y recibe odios; amores por los que recibieron esa reparación y odios de sectores pequeños, minúsculos y otros odios a veces incomprensibles de sectores que también se habían beneficiado por la llegada del peronismo”.

Recordó al dirigirse a Estela de Carlotto presente en el acto que “una vez Estela me dijo que había estado en la Plaza el día que derrocaron a Perón y me contó que nunca se iba a dejar de arrepentir de ello; eso es lo que nos pasó a los argentinos que nos llevaron a tener odios a veces sin razón”.

Luego la presidenta dijo que “muchos quisieron hablar de diferencias entre Eva y Perón y yo les digo que con solo escucharla queda muy en claro que Eva era Perón y así lo demostró con su lealtad hacia el pueblo y hacia Perón”.

Cristina recordó luego “el escarnio que sufrió Eva en vida y hasta después de muerta cuando su cadáver desapareció durante 18 años”, y dijo que “podríamos decir que fue la primera desparecida”.

“Recordar a Eva Perón es recordarla como ella quería que se la recordara con el compromiso, con los logros con el pueblo y la nación; esta es la mejor manera de recordarla” subrayó.

Por su parte, al término del acto, Kirchner dijo a los periodistas que Eva “es el camino, es el rumbo, las doctrinas de Eva y la ideas son centrales para el pais”.

Compartí