La mujer ingresó a la provincia junto a sus dos hermanos y un chofer dede Buenos Aires, con la excusa de que iba a Salta pero se quedaron en Santiago del Estero. Estuvieron en contacto estrecho con 45 personas.
Santiago del Estero llevaba más de 20 días sin registrar nuevos contagios por coronavirus, pero el engaño de cuatro personas que ingresaron a la provincia, procedentes de Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, los obligó a aislar seis localidades.
Según informaron fuentes policiales, el viernes pasado cerca de las 23, una camioneta Jeep con cuatro tripulantes, una mujer y tres hombres, fue detenida en un control vehicular sobre la Ruta Nacional 34, en el límite de esta provincia y la de Santa Fe. Allí, los tres pasajeros mostraron un permiso de «Circulación Nacional de Alcance Interjurisdiccional» con fecha del jueves 25 y validez por 48 horas, que indicaba que su destino final era Salta.
En la camioneta viajaban Diego Ariel Pérez, el chofer, y tres hermanos, Fabio Rolando Véliz, Susana Véliz y Reyna Felisa Véliz. Estas personas le contaron a los efectivos que debían llegar hasta la provincia vecina para asistir al velatorio de su hermana, y la policía los dejó seguir. Pero, antes, les advirtió que no podían detenerse ni descender del rodado en ninguna ciudad santiagueña.
El sábado, una denuncia alertó a las fuerzas de seguridad de la presencia de «tres bonaerenses» en la localidad Los Quiroga, en La Banda, que estaban participando de un sepelio sin respetar el distanciamiento social y en contacto estrecho con los vecinos.
Según informó El Liberal, la Policía se comunicó con el Comité de Emergencia y, de inmediato, se activó todo el protocolo.Los efectivos acudieron al lugar y constataron que se trataba de los hermanos Véliz, que fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.El fiscal Sebastián Robles ordenó que se les realice un hisopado y la mujer dio positivo por coronavirus, por lo que se decidió internarla en el Hospital Independencia con vigilancia policial, donde evoluciona favorablemente. Mientras tanto, los otros dos hermanos fueron alojados en el Nodo Tecnológico.
La Policía montó un operativo cerrojo para encontrar a Pérez, el chofer que los llevó de Buenos Aires a Santiago del Estero, y logró detenerlo.Estos bonaerenses estuvieron en contacto estrecho con, al menos, 45 personas que participaron del velatorio. Por eso, las autoridades de la provincia decidieron aislar preventivamente a seis localidades: Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán, Los Soria y Los Quiroga, todas ubicadas a menos de 50 kilómetros de la capital provincial.»La conducta irresponsable de un grupo de personas nos ha puesto nuevamente en una situación de alerta», aseguró este martes Pablo Mirolo, intendente de la ciudad de La Banda, en diálogo con la prensa local.
El fiscal general de la Provincia Luis Alberto de la Rúa explicó a El Liberal que los parajes continuarán aislados mientras la policía realiza entrevistas e investiga para ver si hay más personas que hayan tenido contacto con los hermanos. Además, de la Rúa adelantó: «Van a ser imputados por violar el artículo 205 del Código Penal, y vamos a investigar si tenían conocimiento de que estaban contagiados de coronavirus o si tenían los síntomas. Todo ello surgirá de la investigación».Finalmente el fiscal sentenció: «Si nos concientizamos de que hoy nosotros no tenemos circulando el virus, pero por nuestra propia actitud de prevenir y cumplir los protocolos, vamos a andar bien. Ahora, si violamos eso, no quepan dudas de que vamos a tener el virus circulando entre nosotros y tendremos que volver a la fase 1«.
El caso de la mujer bonaerense no fue el único que se confirmó este fin de semana en Santiago del Estero, un hombre residente en el departamento de Alberdi, que había regresado de la provincia de Buenos Aires, también dio positivo. Como está asintomático, fue trasladado a un centro de aislamiento intermedio de la ciudad de Pampa de los Guanacos, en el departamento Copo.