Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia reclamaron que el rectorado cambió la cerradura del espacio social y cultural “El Búnker”, que se encuentra en el segundo subsuelo del edificio, con motivo de habilitarlo como baño.
Ante esta situación convocan a una reunión abierta el jueves 30 a las 11 horas, en el ingreso de la Universidad: “para definir los pasos a seguir en esta lucha que nos convoca a todos los que defendemos la existencia de espacios culturales abiertos, plurales, contrahegemónicos” por lo que invitan tanto a estudiantes como a activistas culturales y a la comunidad en general.
“Atropello a la autogestión”
En un comunicado los estudiantes manifestaron que el lunes constataron que habían cambiado la cerradura del lugar y entonces convocaron a una reunión el día martes. Señalaron que este hecho es un “atropello a la autogestión y organización de estudiantes”.
Recordaron que en 2020 las instalaciones universitarias funcionaron con el mínimo de presencialidad y en la actualidad todavía están suspendidas la mayor parte de sus actividades; “siendo el colectivo estudiantil especialmente afectado en cuanto a la posibilidad de establecer canales de comunicación, información, participación, encuentro con otros, discusión, debate” señalan.
En este marco expresan que “La peor decisión de todas es arremeter contra la cultura y el arte, herramientas de transformación y creación colectivas”.
16 años
El Búnker funciona en una instalación sanitaria en desuso que fue recuperada por estudiantes durante la toma del año 2005 y desde entonces se ha mantenido como un espacio de encuentro cultural y autogestivo.
“Cumple 16 años de resistencia desde aquel 2005 en que comenzó a ser parte del circuito cultural de la ciudad, siendo faro de organización autónoma para las juventudes estudiantiles” mencionan en el comunicado.
Tras los reclamos, desde el rectorado convocaron a una reunión en la que explicaron que su idea es habilitarlo como baño, ya que el lugar se trata de un baño que tiene problemas estructurales y debe ser reacondicionado. Los estudiantes comentaron que es la misma puja que mantienen desde siempre y sostienen que el proyecto “es inviable, ya que debería ser reacondicionado permanente por los problemas edilicios de la universidad”.
Asimismo durante la reunión manifestaron que solicitaron la llave del espacio: “ante la negativa se solicitó constatar el estado del lugar y de los elementos que se encontraban allí, muchos de ellos de gran valor histórico, artístico y cultural”.
Fuente: diariocronica.com