El precandidato a viceintendente de la ciudad, en dupla con Martín Buzzi en la fórmula electoral, Gabriel Cocha, explicó los motivos de por qué se introdujo en la arena política para jugar por un cargo electivo. “No le fue fácil convencerme, tuvimos muchas reuniones donde me contó cómo había ideado esta ciudad y como tenía en su cabeza que debería ser un lugar de futuro y de progreso”, dijo sobre el ex Gobernador y Jefe Comunal comodorense.
Cocha planteó que al principio le decía que no a Buzzi “pero me insistió con que quería hacer otro tipo de política y gobernar de otra manera y ahí es donde surge todo esto que tiene que ver con el Acuerdo por Comodoro, donde su idea es que todos debemos participar para tomar las decisiones que se lleven adelante en esta ciudad, y que terminen siendo un bien común”, expresó.
Y agregó que “esta ciudad me dio todo lo que tengo la base de valores, desde ir a estudiar al Deán Funes, hasta mis amigos desde los 5 años, Federación Deportiva que aportó esa solidez en la base de un atleta para que después cuando tuviera que competir en otro nivel estuviera más preparado, y Gimnasia y Esgrima que sin decírmelo, me hizo sentir que yo era el estandarte no solo del club, sino de la ciudad; lo que fue un honor y una responsabilidad también, y todo eso fue sin que yo pidiera nada a cambio”.
“Es ahí entonces cuando surge la posibilidad de poder hacer algo por el lugar que a mí me dio tanto. Supuse que era el momento de poder hacerlo”, confesó el ex basquetbolista este mediodía en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
“Mi crédito para el ‘Acuerdo por Comodoro’ -continuó- es que yo justamente escucho -y escuchamos los ciudadanos comunes- todo el tiempo hablar sobre políticas de Estado que terminan durando cuatro años porque después viene otro con distintas ideas, entonces la fortaleza de tomar las decisiones entre todos quiere decir debemos trazar objetivos con fecha a 8; 10 o 15 años; y todos nos ponemos de acuerdo en que el que venga, tiene que seguir llevando adelante ese objetivo que acordamos todos juntos”, analizó Cocha.
Cómo imaginaba la política desde afuera
“Pensaba que la campaña tenía que ver con ir a los medios y hablar dando el punto de vista que uno tiene, y que luego llegue la votación y uno pierde y otro gana; pero no es tan así. Primero que hay una estructura detrás de cualquier espacio político, pero por sobre todas las cosas hay una conexión con la gente que es extraordinaria y ahí es donde todos queremos ir: que en definitiva uno se mete en esto para cambiarle la realidad a las personas que más lo necesitan”, sostuvo.
En ese marco dijo que se van descubriendo las necesidades, que en muchos aspectos son básicas. “En determinado momento consideraba qué toda esta potencia que uno puede tener para poder solucionar las cosas a la gente, no era algo que pasaba temporalmente sino que esto tiene una profundidad muy grande, que es esa necesidad de la gente”, enfatizó.
Por su filosofía de deportista de conjunto, el ex basquetbolista profesional expresó: “no sé hacer nada en soledad, solo sé trabajar en equipo. En este nuevo proceso yo me pongo la camiseta y hasta que no termine el partido no paro de jugar. Esto es así: sino, no lo hago, hago otra cosa”, disparó.
Cómo mejorar la ciudad
“Tenemos ideas fuertes relacionadas con la inversión y con el tiempo que requieren esas inversiones, que pueden sonar magnánimas y de un modo que hasta puede asustar; pero más allá de lo grande de las inversiones, lo importante es que llevan un cierto tiempo. En lo personal mi preocupación más grande es que volvamos a conectarnos porque noto todos los días cada vez que salgo a la calle y cuando me contacto con gente de toda índole y posición social, que no estamos conectados en lo absoluto y no hay posibilidad de ir a golpear la puerta a la municipalidad y que te atiendan. Hay gente que se pasa cuatro horas un día, otro y otro más; se aburre se cansa y no va más. Por ello entiendo que la organización es importante. Puedo entender que el municipio esté desorganizado, cosa que sucede, pero lo que no puedo entender es que cuando alguien va a pedir algo que le corresponde o que necesita, no haya nadie que lo miré a los ojos y que por lo menos haga un mínimo intento de querer solucionar las cosas. Eso no puede pasar más”, analizó Gaby.
En otro plano, lamentó la incidencia de la postura del Gobierno central hacia la región: “hoy en día nosotros para la gente de Nación somos un barrio del Conurbano, no nos dan pelota; pero tenemos mucha fuerza y entonces para que esa fuerza termine siendo potencia tenemos que conectarnos cada vez más y ser uno solo. Por eso existe esto del Acuerdo por Comodoro y es algo en lo que yo creo profundamente”, insistió.
“Estoy totalmente convencido de que podemos cambiar las cosas. Primero tenemos que organizarnos pero para hacerlo hay que conectarnos, sino no hay vuelta. Yo te puedo dar la mejor organización del mundo pero si el que está arriba no sabe lo que está haciendo el del costado o el que esté en el centro, estamos exactamente en la misma”, comparó.
Finalmente, el ‘Negro’ tiró una frase automotivadora: “será que el deporte me ha hecho soñador y creyente de las utopías, pero esto es algo que yo lo creo real: creo que puede pasar. Además, no somos los primeros; esto ha sucedido en otros lugares y acá lo tenemos que hacer también porque encima de todo, esta vez, tenemos los recursos para hacerlo”.