En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA), los analistas estimaron una inflación mensual de 7,3% para junio y un 142,4% anual. Ambos pronósticos fueron menores a los registrados el mes previo.
El INDEC publicará el dato oficial de inflación de junio el jueves 13 de este mes. Al respecto, el BCRA envió una nota aclaratoria en la que recalcó que, luego de tomar los pronósticos entre los privados, se conocieron datos que sugieren “que la inflación mensual de junio se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo” (cuando marcó 7,8%) y anticipó que el nivel de junio podría ser, incluso, menor a 6,5%, publicó Infobae.
Más allá de la aclaración, las consultoras que participan del REM calcularon que el aumento anual de precios realizada por las consultoras privadas para 2023 descendió a 142,4%, 6,5 puntos porcentuales menos que en el sondeo del mes anterior, que había arrojado una estimación anual de la inflación del 148,9%.
Además, los encuestados anticiparon que los precios avanzarán 105% en 2024 y se incrementen 54,8% hacia 2025.
Cuánto será la inflación en 2023, según los privados
Las proyecciones anuales del REM para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se redujeron con respecto al sondeo anterior y ubicaron a la inflación esperada para 2023 en 142,4%.